• Turismoa
  • 2022/2/11

Gobernuak malgutu egin ditu Espainiara sartzeko osasun-baldintzak Europar Batasunetik kanpoko estatuetatik datozen 12 eta 17 urte bitarteko pertsonentzat.

Agindua Estatuko Aldizkari Ofizialean argitaratu egin da gaur.

18 urtetik beherakoak txertoa hartu berri daude herrialde askotan eta, kasu batzuetan, ezin izan da pauta hori bete. Egoera horren ondorioz, gurasoak txertatuta dituzten familiek ezin dute seme-alabekin bidaiatu.

El Gobierno de España ha modulado los requisitos sanitarios de entrada a España para personas entre 12 y 17 años procedentes de terceros países no comunitarios o asociados Schengen, donde el acceso a la vacuna contra el SARS-CoV-2 de este grupo etario presenta dificultades o aún no es posible.

Así, a partir de las 00:00 horas del próximo 14 de febrero, los viajeros entre 12 y 17 años procedentes de estos países y que no estén en posesión de un certificado válido de vacunación, podrán presentar una prueba de amplificación de ácido nucleico molecular NAAT (RT-PCR o similar) del SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada 72 horas antes de su llegada a nuestro país. En esta orden, firmada por el Ministerio de Interior, han participado los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Industria, Comercio y Turismo y Sanidad.

Asimismo, los menores de 12 años, que viajen con un adulto, no estarán sometidos a ningún tipo de requisito sanitario, tal y como se realizaba hasta ahora.

Mediante esta Orden, el Gobierno de España da respuesta a la situación de desigualdad, que afecta a la conciliación de aquellas familias en las que, debido a la actual normativa, progenitores vacunados frente a la COVID-19 no pueden viajar con sus hijos e hijas por la falta de acceso a la vacuna por parte de estos últimos.

Esta medida está, además en sintonía con la propuesta de modificación de la Recomendación (UE) 2020/912 sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE que actualmente está siendo revisada.

Se puede consultar la orden en el BOE.