Prentsa bulegoa

Reyes Maroto: “Cumplimos los principales hitos para consolidar una reactivación económica y social justa”

Informe de rendición de cuentas 2021

Ministerioa | 2021/12/30

El Ministerio ha cumplido con el 65% de sus compromisos en el último semestre.

El objetivo es mejorar la productividad y acelerar la transformación de nuestro modelo productivo basado en la sostenibilidad, digitalización y la cohesión social y territorial.

El avance en el proceso de vacunación y las herramientas para garantizar los viajes seguros han consolidado la recuperación turística y mejorado las llegadas de pasajeros.


20211230 NP balance año.pdf [pdf] 542,28 KB

 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que durante este año 2021 “se han cumplido los principales hitos que nos marcamos para consolidar una reactivación económica y social justa. Una vez superado lo peor de la crisis generada por la pandemia, la prioridad durante este año ha sido consolidar la recuperación de nuestro tejido productivo e impulsar acciones para la modernización de los principales sectores económicos como la automoción, el turismo y el comercio exterior”.

Por ello, según la ministra, “España arranca 2022 con los deberes hechos. Desde el Ministerio hacemos un balance positivo, hemos cumplido con un 65% de nuestros compromisos existentes para este semestre”.

Para Reyes Maroto, el año que comienza “será el de la recuperación económica y para su consolidación contamos con dos herramientas fundamentales: el despliegue del Plan de Recuperación, que alcanzará velocidad de crucero este año para acelerar la transformación y modernización de nuestro modelo productivo; y unas cuentas públicas expansivas que van a dar estabilidad a esta legislatura. Unos presupuestos ambiciosos que permitirán generar confianza y seguridad a las empresas, y que, además, están diseñados pensando en la recuperación llegue a todos, especialmente a los jóvenes y a los colectivos más vulnerables y a todas las partes del territorio español”, ha señalado.

 

Actuaciones en el área de Industria y Pyme

 

Dentro de los objetivos de modernización y digitalización del ecosistema industrial español, el principal hito del año ha sido la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción españolas con el objetivo de convertir España en el ‘hub’ europeo de electromovilidad. La Comisión Europea aprobó hace unas semanas un esquema de ayudas específico para financiar proyectos en el ámbito industrial del PERTE, autorizando los 3.000 M€ previstos. Además, ya se han publicado en el boe las bases que regularán las ayudas cumpliendo con el compromiso de publicarlas antes de finalizar el año.

 

En el marco de la gran industria, también se han desarrollado los nuevos instrumentos del Estatuto del consumidor electrointensivo o el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas, que dotan a determinadas empresas industriales de un marco jurídico y económico que proporciona seguridad y certidumbre en los costes energéticos y mejora su competitividad internacional.

 

A la vez, se han dado los primeros pasos en la elaboración de las bases para un Pacto de Estado por la Industria y se han creado foros como el Foro de alto nivel de la Industria y su Comité Ejecutivo, que servirá de interlocución continua con asociaciones empresariales, sindicatos y resto de actores del sector industrial español.

 

También se ha abierto el Fondo de Ayudas a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), dotado con 600 M€ y cuyos primeros proyectos ya han sido autorizados. Los proyectos van a contribuir a la reindustrialización de nuestro país generando nuevas capacidades productivas y empleo de calidad.

 

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas y emprendedores, se ha presentado el Plan de Digitalización de Pyme 2021-2025 con un presupuesto de más de 4.500 M€ para apoyar su transformación digital y se han aprobado las líneas de apoyo al emprendimiento de ENISA.

 

Actuaciones en el área de Turismo

 

En el ámbito turístico, las principales actuaciones se han centrado en la protección a las empresas y trabajadores del sector del impacto de la pandemia con la adopción de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial y en ayudas directas a las empresas. Se ha puesto en marcha el Fondo de recapitalización de empresas medianas dotado con 1.000 millones de euros, gestionado por COFIDES, y que ha aprobado sus primeras operaciones.

 

Otra de las prioridades ha sido la recuperación de la movilidad segura entre estados miembros de la Unión Europea y con terceros países para relanzar el sector turístico. En este sentido, uno de los principales hitos ha sido la puesta en marcha en colaboración con otros departamentos ministeriales, del Certificado COVID Digital de la UE.

 

Gracias a la incorporación de esta herramienta y el positivo avance en el proceso de vacunación en nuestro país, a lo largo de los últimos meses se ha consolidado la recuperación turística, lo que hizo que, por primera vez en la historia, en el mes de octubre llegaron más turistas (5,1 millones de visitas) que en septiembre y casi alcanzó el registro de agosto y un gasto en el acumulado del año que ha superado los 27.000 millones de euros. El aumento de la confianza en el destino España también ha aumentado los datos de capacidades aéreas, que para el cierre del año han alcanzado el 81% del mismo mes de 2019.

 

Los datos de empleo también han ido mejorando en los cinco últimos meses de forma consecutiva, cerrando diciembre con 2.365.731 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en el sector turístico.

 

Por otro lado, a lo largo de 2021 se han puesto en marcha iniciativas que nos permiten cumplir con el compromiso de avanzar y transformar nuestro modelo turístico, los destinos y productos y hacerlos más sostenibles, digitales, accesibles, inclusivos y seguros para la mejora de la competitividad del sector turístico español desde una perspectiva integral.

 

Así, en el ámbito del modelo turístico, por segundo año consecutivo, se han acordado con las comunidades autónomas y las entidades locales los proyectos para financiar con el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con una inversión total de 59 millones de euros destinados a apoyar la sostenibilidad de los destinos turísticos nacionales con el objetivo de hacerlos más competitivos y más resistentes ante futuras crisis. Al margen del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad, este año se han aprobado 615 millones de euros en una convocatoria extraordinaria. En los próximos tres años se invertirán un total de 1.858 millones.

 

Estas inversiones permitirán a los destinos incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos; contribuirá a la llegada de turistas durante todo el año al diversificar la oferta de destinos, lo que generará oportunidades de empleo y actividad en todo el territorio.

 

Desde el Ministerio también se aprobó el Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, un proyecto para impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial que se despliega por todo el territorio nacional con una inversión que supera los 121 millones de euros y que se financiará con los fondos europeos.

 

En una clara apuesta de nuestro país por la inteligencia artificial y la digitalización para integrar el servicio y la experiencia turística, el Ministerio avanzó la creación de una plataforma inteligente de destinos que coloca a nuestro país a la vanguardia. Esta nueva herramienta combinará datos públicos y privados para generar una inteligencia competitiva y de negocio a la vez que activará modelos de adecuación de las propuestas a las exigencias de los agentes de la cadena de valor turístico: turista, destinos y empresas.

 

En el ámbito del producto turístico, este año se ha puesto en marcha la ‘Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España’, un nuevo programa turístico que contará en los próximos tres años con un presupuesto de 100 millones de euros. Destinado a apoyar las redes de actores públicos y privados que, distribuidos por todo el territorio nacional, trabajan sobre las mismas experiencias. Esto permitirá mejorar la oferta experiencial que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad.

 

También las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España han recibido 45 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural de uso turístico. Impulsa Patrimonio va a permitir reforzar la apuesta por un turismo de calidad, sostenible, digital e inclusivo y potenciar nuestra posición de liderazgo turístico a nivel mundial.

 

A esta iniciativa se suman los 109,8 millones de euros que el Gobierno ha destinado a subvenciones directas a comunidades autónomas y entidades locales para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico. Una inversión prevista para este año 2021 en el componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

La nueva regulación del Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (FOCIT), dotado actualmente con 565 millones de euros, está ya aprobada. Un fondo dirigido a financiar, con préstamos, proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector turístico, en especial aquellos que contengan actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular o

 

La isla de La Palma también ha sido un destino importante de ayudas y actuaciones por parte de este ministerio. Hace unos días, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas para apoyar al turismo y a las pequeñas y medianas empresas afectadas por el volcán, que incluye la creación de bonos turísticos de 300 euros cada uno para su consumo exclusivo en la isla de La Palma a lo largo de 2022. Este plan especial para apoyar el turismo y dinamizar la actividad de la pequeña y mediana empresa en la isla alcanza los 27,3 millones de euros.

 

Por último, Madrid se convirtió durante tres días en el centro mundial de turismo al albergar la 24ª Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), donde se definió la agenda para reactivar el turismo mundial tras el impacto negativo de la pandemia, con un compromiso por un turismo más inclusivo y sostenible. La celebración de este evento internacional permitió potenciar el liderazgo de España en el turismo mundial y de Madrid como sede de la OMT.

 

Actuaciones en el área de Comercio

 

El Ministerio ha adoptado medidas para situar al sector exterior como motor de crecimiento económico y generador de empleo. Con este objetivo se aprobó el III Plan de acción para la internacionalización de la economía española 2021-2022 que mediante cuatro palancas -internacionalización, digitalización, sostenibilidad y apoyo financiero-, acompañará a las empresas en su proceso de transformación digital, en su necesaria sostenibilidad medioambiental y en su apertura a los mercados internacionales.

 

También en el ámbito comercial exterior, este año se han intensificado las relaciones comerciales transatlánticas y se ha reforzado la presencia de las empresas españolas en el exterior.

La eliminación de aranceles ha centrado buena parte del trabajo del área de Comercio. Se recibió con alivio la cancelación de aranceles a productos españoles por parte de EEUU, tras llegar a un acuerdo con Bruselas por el contencioso de Airbus. Del mismo modo, también se aplaudió la decisión de la OMC para solicitar a la Administración estadounidense eliminar la imposición de aranceles contra la aceituna negra española.

 

De igual forma, se consideró un gran avance la asociación de la UE y EEUU para impulsar la producción de semiconductores, tan necesarios en sectores industriales como la automoción, en el que España es una potencia mundial.

 

En el ámbito de la mejora de competitividad y modernización del pequeño comercio, el Ministerio continúa ayudándolo a adaptarse a las nuevas formas de consumo y a los nuevos canales de distribución, también para su reactivación. Se han presentado en el marco de la Conferencia Sectorial de comercio interior las líneas de ayudas destinadas al sector del comercio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyos potenciales beneficiarios serán las entidades locales, con una dotación 104 millones de euros para 2021 y alcanzarán los 415 millones en los próximos tres años.