• Turismoa
  • 2021/12/7

Gobernuak Santiago Bideen helmugak bultzatuko ditu 45 milioi eurorekin

Next Generation EU funtsekin finantzatutako sektore turistikoaren modernizaziorako eta lehiakortasunerako plana

Helmugen jasangarritasuna, digitalizazioa eta lehiakortasuna hobetzen dituzten jarduera eraldatzaileak finantzatuko ditu programak, eta 2021-22 Done Jakueren Plan Nazional Turistikoaren parte da

El Consejo de Ministros ha resuelto hoy el reparto de un máximo de 45 millones de euros para impulsar actuaciones transformadoras que mejoren la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad en destinos pertenecientes a cualquiera de los Caminos de Santiago existentes en España. Esta inversión está recogida en el Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-22 que contempla una inversión total de 121 millones de euros.

Actuaciones previstas

El tipo de actuaciones que las Comunidades Autónomas y entidades locales podrán financiar con estos 45 millones deberán orientarse a la mejora de la movilidad sostenible (salidas y entradas en ciudades, itinerarios por sus zonas más atractivas, tratamiento de zonas del Camino sometidos a mucho tráfico, cruce de carreteras y autovías); la señalización y la accesibilidad del segmento del Camino (siempre siguiendo su libro de estilo); la rehabilitación o puesta en valor de sus bienes culturales, el embellecimiento de los cascos históricos, las rehabilitaciones sostenibles y todas aquellas actuaciones elegibles recogidas en el apartado 6 de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino que contribuyan a mejorar el camino o a lograr la homogeneidad del paisaje urbano a lo largo del itinerario compostelano.

Se busca así lograr una vertebración y cohesión territorial a través del hilo conductor de todos los Caminos de Santiago no sólo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando también conexiones entre los destinos de distintas regiones de los Caminos de Santiago. Otros de los objetivos pretendidos son mejorar la sostenibilidad y la competitividad de los destinos Xacobeo, aumentando la calidad y la diversificación de la experiencia turística que ofrecen los Caminos de Santiago, y fortalecer el tejido económico y social en los territorios por los que discurre el Camino, generando empleos ligados a los servicios que se prestan a los peregrinos.

Beneficiarios

Estas actuaciones forman parte del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22 y Galicia es la CCAA que más recursos va a recibir con 16,5 millones de euros seguida de Asturias con 7,9 millones.

El reparto de estos 45 millones se distribuye de la siguiente manera:

Actuaciones de Cohesión entre Destinos (para CCAA)

Total máximo: 22,5 millones de euros

  • Galicia: 8.390.000 euros
  • Navarra: 5.830.000 euros
  • Asturias: 5.300.000 euros
  • La Rioja: 2.980.000 euros

Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021 (para entidades locales)

Total máximo: 22,5 millones de euros

  • Ayuntamiento La Sotonera (Huesca): 1.992.600 euros
  • Ayuntamiento de Albentosa (Teruel): 1.992.600 euros
  • Ayuntamiento de Tapia de Casariego (Asturias): 1.642.500 euros
  • Ayuntamiento de Salas (Asturias): 1.000.000 euros
  • Diputación de Palencia: 2.000.000 euros
  • Ayuntamiento de Benavente (Zamora): 3.000.000 euros
  • Ayuntamiento de Bilbao: 2.648.448 euros
  • Concello de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra): 2.490.852 euros
  • Mancomunidad de Salnés (Pontevedra): 2.116.000 euros
  • Concello de Oia (Pontevedra): 1.500.000 euros
  • Diputación de Pontevedra: 2.069.000 euros

Programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

El programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística financia, a través de las Comunidades Autónomas, intervenciones en destinos planteadas por las entidades locales que son seleccionadas en función de la calidad de los proyectos presentados. No obstante, cada año se reserva en torno a un siete por ciento del presupuesto anual para apoyar una prioridad turística nacional acordada con las Comunidades Autónomas y entidades locales. En julio pasado, la Conferencia Sectorial de Turismo decidió que esa prioridad para 2021 fuese el Xacobeo, ya que la celebración del Año Santo Compostelano en 2021 –prorrogado a 2022 con motivo de la pandemia—constituye un acontecimiento de excepcional interés público y abre un periodo de gran dinamización cultural, social y turística del Camino.

Con esta decisión, regulada por un real decreto de concesión directa de subvenciones a Comunidades Autónomas y entidades locales, se completa la primera anualidad del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino correspondiente a 2021, para la que se previeron 660 millones de euros en los actuales Presupuestos Generales del Estado. El pasado 23 de noviembre, el Consejo de Ministros autorizó el reparto territorial de los 615 millones restantes.