• Turismoa
  • 2021/11/16

España defiende que el turismo tenga en la agenda europea una relevancia acorde con su peso económico y social 

Cumbre virtual de los ministros de turismo europeos

Reyes Maroto celebra el éxito del certificado covid digital UE como instrumento para generar confianza en los viajes seguros y facilita la movilidad internacional.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha intervenido de manera virtual en la reunión de ministros de Turismo convocada por la presidencia de Eslovenia, donde se ha abordado la “Hoja de Ruta para la Transición del Ecosistema del Turismo en 2030”.

En su intervención, la ministra ha calificado como un éxito la utilización del Certificado COVID Digital de la UE. “En estos momentos, 49 países y territorios están ya conectados y muchos otros están desarrollando soluciones interoperables. El Certificado es un instrumento que genera confianza en los viajes seguros, facilita la movilidad internacional y refuerza el liderazgo turístico de la Unión Europea en el mundo”, ha recordado la ministra. También ha pedido avanzar en la vacunación, que se ha mostrado muy eficaz para contener la pandemia y permite la reapertura de las fronteras a los turistas internacionales.

Maroto ha reconocido que “el turismo ha recibido durante este tiempo de pandemia un elevado nivel de atención en la agenda europea y de los Estados Miembros por el impacto negativo que ha tenido la pandemia en este sector. Es necesario mantener este impulso, y la Hoja de Ruta de la Transición del Turismo que estamos preparando es un hito muy importante en esta dirección. Debemos asegurarnos de que el turismo conserva en el futuro una relevancia acorde a su peso económico y social y debemos reforzar la agenda de turismo europea para que tenga la capacidad de influir sobre las grandes políticas europeas como el Pacto Verde Europeo”

Maroto ha señalado en su intervención que las dos prioridades de la agenda turística son, en primer lugar, consolidar la recuperación del turismo a nivel europeo y mundial y, en segundo lugar, la modernización del turismo basado en la transformación sostenible y digital. Reyes Maroto ha repasado diferentes medidas que son necesarias para alcanzar estos objetivos como la protección medioambiental, la preparación del sector de cara a futuras crisis o el establecimiento a nivel local de estrategias inteligentes y basadas en datos.

También ha repasado otras acciones que se deberían tomar en consideración por los países europeos, como adaptar las Pymes a un ecosistema más digital, y reforzar la protección de nuestra herencia cultural y patrimonial. Para finalizar, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha invitado a los asistentes a la próxima Asamblea General de la OMT que se celebrará el 1 y 2 de diciembre en Madrid. Será el primer encuentro global de Naciones Unidas desde que comenzó la pandemia y estará enfocada en tres temáticas clave: Educación y Juventud, Desarrollo Rural e Innovación Digital.