Prentsa-oharrak

Espainia ebri eskatu dio industria jasangarriak eta ekosistemak dibertsifikatzen lagunduko duten bultzada bidezko merkataritzan, hazkundea eta enplegua sortzea bultzatu zen COVID-19

Europar batasuneko lehiakortasunaren kontseiluan

Covid-19 Industria | 2020/06/12

Espainia eta danimarkaren Aitorpena aurkeztu duten garrantzia aitortzen du, bai orokorrean (ekonomia eta merkataritza europako enpresek lortzeko aukera.

Nota de prensa [pdf] 351,89 KB

España y Dinamarca han presentado esta tarde en la reunión telemática del Consejo de Competitividad de la Unión Europea una Declaración en la que se propone el impulso hacia ecosistemas industriales sostenibles y digitales que permitan diversificar el comercio, estimular el crecimiento sostenible y crear empleo.

La Declaración “Let us not confine global trade” (“No limitemos el comercio mundial”) -firmada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Industria, Negocios y Asuntos Financieros de Dinamarca, Simon Kollerup- ha sido defendida por el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco. En el texto se señala que “la pandemia de Covid-19 ha paralizado las economías en la UE y en todo el mundo y ha revelado vulnerabilidades y deficiencias en las cadenas de valor mundiales. Necesitamos una recuperación europea resistente y sostenible fomentando ecosistemas industriales sostenibles y digitales que puedan diversificar el comercio, estimular el crecimiento sostenible y crear empleos”.

La Declaración reconoce la importancia del comercio global como una oportunidad para la economía y las empresas europeas: “La solución no es confinar el comercio global, sino garantizar unas condiciones que lo hagan justo y sostenible”. Asimismo, defiende que las empresas europeas se conviertan en líderes mundiales en tecnologías limpias, bajas emisiones y digitales, estimulando la competitividad a largo plazo y creando empleos tanto ahora como en el futuro.

Los países firmantes recuerdan que el Mercado Único es la piedra angular del proyecto europeo y que debería acelerarse el desarrollo de un espacio sin barreras, abierto y justo que permita a las empresas escalar más allá de las fronteras e innovar, independientemente del sector. “Europa debería utilizar sus músculos económicos y reguladores para hacer que el comercio sea más justo, sostenible y digital, tanto dentro como fuera de la UE”, recoge la Declaración.

Finalmente, recoge que la UE debe apoyar a sus empresas mediante la facilitación de acuerdos comerciales integrales, inclusivos y sostenibles. Esto implica aumentar los esfuerzos para finalizar los procedimientos para la firma y ratificación de acuerdos comerciales concluidos, como los acuerdos con Mercosur y México.