• Covid-19 Turismoa
  • 2020/3/11

Conestur-eko kontseilu betearazlearen ezohiko bilera COVID-19 dela eta

Turismoko Estatu Idazkaritzaren egoitzan

“Larrialdi orokor baten aurrean aurkitzen gara, non ezinbestekoa den guztion lankidetza eta inplikazioa ahalik eta lasterren eta ondoen irteteko egoera honetatik”, adierazi du Isabel Oliver-ek

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha presidido una reunión extraordinaria del consejo ejecutivo del Consejo Español de Turismo (CONESTUR) –la segunda en menos de quince días- para intercambiar información actualizada sobre el coronavirus con representantes de comunidades autónomas, sector turístico y agentes económicos y sociales.

En la reunión, que se ha desarrollado parcialmente por videoconferencia, han participado también el subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Pública, Fernando Carreras; la subdirectora General de Arbitraje y Derechos del Consumidor, Alicia Menéndez; la subdirectora de Estrategia y Servicios al Sector de Turespaña, Elvira Marcos; y la jefa de División de Servicios, Mantenimiento y Calidad Aeroportuaria de Aena, Gema Martín.

Todos los miembros del consejo ejecutivo de Conestur han agradecido la publicación de la Guía de buenas prácticas para el sector turístico y sus trabajadores –cuya elaboración se acordó en la anterior reunión del consejo- al considerarla “muy necesaria, completa y útil”.

La secretaria de Estado de Turismo ha iniciado la reunión recordando que “nos encontramos ante una emergencia global en la que es necesaria la colaboración e implicación de todos para salir cuanto antes y de la mejor forma posible de esta situación. En una crisis como esta, las personas y su salud es lo primero, pero para el Gobierno también es una prioridad salvaguardar las empresas para mantener el empleo y, por eso, estamos trabajando en un amplio paquete de medidas”.

Por su parte, la subdirectora de Estrategia de Turespaña ha explicado que están monitorizando diariamente, a través de sus 33 oficinas en el exterior, la situación en los mercados emisores al tiempo que trabajan ya en la preparación de un plan de promoción para poner en marcha una vez que finalice esta crisis.

Los miembros del consejo ejecutivo han acordado mantener reuniones periódicas, semanal o quincenalmente en función de la evolución de la situación, para seguir coordinados e intercambiar información.

Listado de asistentes a la reunión del consejo ejecutivo de Conestur:

- Gema Martín Egea, jefa de División de Servicios, Mantenimiento y Calidad Aeroportuaria de Aena
- José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exeltur
- Martí Sarrate, presidente de ACAVE
- Agapito Maricalvo, gerente de ALA
- Beatriz Martín, sub. de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio.
- Alfredo Serrano, presidente de CLIA-Spain
- José María Martínez, sec. general de la Federación de Servicios de CCOO
- Francesc Colomer, sec. autonómico de Agencia Valenciana de Turismo
- José Luis Yzuel, presidente de CEHE
- Emilio Gallego, secretario general de CEHE
- Carlos Garrido, presidente de CEAV
- Ramón Estalella, secretario general de CEHAT
- Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo de CEOE
- César Gutiérrez, presidente de FETAVE
- María Frontera, presidenta de FEHM
- Enrique Alcántara, vicepresidente de FEVITUR
- Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL
- Ciprán Rivas, director de Turismo de Canarias
- Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio del País Vasco
- Manuel Muñoz, secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía
- Alicia Menéndez, sub. General de Arbitraje y Derechos del Consumidor
- Álvaro Vicioso, secretario de Acción Sindical Federal de FeSMC UGT