• Industria
  • 2020/2/28

Industria Ministerioak ur- eta gas-kontagailuen kontrola hobetu du

Espainiako Metrologia Zentroaren bidez

Arau berriaren helburua da zerbitzu horien kontsumoaren okerreko irakurketetatik babestea bezeroak eta erabilgarri dauden baliabideak era eraginkorrean erabiltzen laguntzea.

El pasado 24 de febrero el Boletín Oficial del Estado publicó la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida.

Para el director del Centro Español de Metrología, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Bernabé, “el objetivo de la orden es asegurar la correcta medición de instrumentos, aparatos, medios, sistemas de medida y programas informáticos que sirvan para medir o contar. Así protegemos a los consumidores de medidas incorrectas que puedan ir en contra de sus intereses”.

Tal es el caso de los contadores de agua y gas, a los que se ha establecido un periodo de vida útil de 12 y 20 años, respectivamente. Pasado ese periodo, el gestor del servicio deberá proceder a su sustitución asumiendo el coste del mismo, aunque no es obligatorio el cambio para los contadores de agua y gas, cuyos titulares de los aparatos pueden optar por solicitar verificaciones. El periodo de vida útil de puede ampliar a través de esas verificaciones por cinco años sucesivamente en los contadores de agua y gas.

El plazo para sustituir los contadores de agua se establece en cinco años y en el caso de los contadores de gas el plazo se eleva a ocho años para poder sustituirlos.

Otros aparatos que tienen obligación de revisión son los cinemómetros (radares), los taxímetros y los etilómetros, que deberán pasar una verificación una vez al año.

La Orden se puede consultar en el siguiente link: https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/24/pdfs/BOE-A-2020-2573.pdf