Prentsa bulegoa

Gobernuak eta Galiziako Xuntak Alcoa salatu dute langileak beharrezkoa ez den gatazka batera bultzatzeagatik

Babesa langileei

Industria | 2020/09/28

Industriako idazkari nagusiak, Raül Blanco, hurrengoa adierazi du: “Alcoak asmo txarrez jardun du San Cibraoko instalazioaren salmenta-negoziazioaren prozesuan”.

Xuntako lehendakariorde ekonomikoak, Francisco Conde, adierazi du, enpresak negoziazioa aldebakarrez alde batera utzi zuela ikusita, Galiziak ez duela halako traturik merezi, eta bere jarreraren inguruan pentsatzea eta kontsulten epea luzatzea eskatu dio

El Gobierno de España y la Xunta de Galicia han expresado hoy en una videoconferencia convocada por Alcoa que es la empresa norteamericana de aluminio la única responsable del fracaso en las negociaciones de venta de la planta de San Cibrao (Lugo). Por tanto, ambas administraciones consideran que la dirección de Alcoa empuja a los trabajadores a un conflicto que no es necesario ya que había soluciones para alcanzar un acuerdo de compra-venta.

El Gobierno considera, en todo caso, que esto no es el final del camino ni se tuerce el brazo a ninguna administración. A la espera de la negociación laboral, “se abre ahora otro escenario donde se tomarán otro tipo de decisiones menos amistosas”, según avanzó el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco. En los próximos días se analizarán dichas medidas con el objetivo de que no se pare la planta en ningún caso.

El Gobierno y la Xunta ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Alcoa abandonara la negociación no respondiendo a la propuesta del Gobierno de que sea la SEPI la que actuara de intermediaria para la venta de la planta a Liberty House. Para Raül Blanco, “es innecesario e inmoral someter a este sufrimiento a las familias de A Mariña que dependen del trabajo en Alcoa. Entiendo que hay mala fe durante las negociaciones de venta. Los trabajadores tienen el apoyo de las administraciones y seguiremos trabajando para lograr un acuerdo que mantenga el empleo y las capacidades industriales en Lugo”.

Por su parte, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, lamentó la actitud de Alcoa de abandonar la negociación de forma unilateral. Por este motivo, en la reunión mantenida esta mañana, le ha pedido que reconsidere su posición y acepte una ampliación del periodo de consultas: “Galicia y la comarca de A Mariña de Lugo no se merecen este trato por parte de la empresa”.