• Idazkariordetzaren Industria, merkataritza eta turismoa
  • 2020/5/6

Fulbright bekak emateko oinarri arautzaileak argitaratutako langileei (Industria, merkataritza eta Turismo ministerioa

Estatuko aldizkari ofizialean (

Espainiako lankidetzaren esparruan eta ameriketako estatu batuen arteko harremanen arloko kultur, hezkuntza eta zientzia, irailaren 20an, 2019 artean lankidetza hitzarmen bat sinatu zen berriro, Industria, Turismo eta merkataritza ministerioa, Fulbright beka deialdiko prestakuntza batzordeak eta estatu batuetan

Nota de prensa completa [PDF] [144.73 kB]

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Orden ICT/391/2020, de 23 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de becas Fulbright por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el marco de la cooperación entre España y los Estados Unidos de América en materia de relaciones culturales, educativas y científicas, con fecha 20 de septiembre de 2019 se suscribió un nuevo Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Comisión Fulbright para la convocatoria de becas de formación en los Estados Unidos. Con ello, se reconoce la oportunidad de continuar el programa de becas de formación y perfeccionamiento técnico-profesional del personal funcionario destinado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o en sus organismos o entidades públicas.

De conformidad con el citado Convenio, el Ministerio, en colaboración con la Comisión Fulbright, convocará anualmente un máximo de cinco becas, destinadas a las actuales áreas de competencia del ministerio. Las becas que se convoquen se financiarán con cargo a los créditos presupuestarios de la Subsecretaría y, en su caso, con cargo a los créditos presupuestarios de la Secretaría de Estado de Comercio y se faculta al Comité paritario integrado por miembros de la Subsecretaría y de la Comisión Fulbright para acordar la modificación o adaptación, en su caso, de las áreas de destino de las becas en función de los cambios de contenidos, estructuras y competencias del departamento.

Las becas tienen por finalidad contribuir a la financiación de un proyecto de formación académica y perfeccionamiento técnico-profesional en una universidad estadounidense, siguiendo un programa de estudios establecido para la obtención del grado de «master» u otra titulación o certificación profesional, un plan de acreditación académica sin objetivo de titulación o un proyecto de investigación.

La duración de las becas será de un curso académico, que en ningún caso será superior a doce meses fijándose su fecha límite de finalización en la respectiva convocatoria. Se concederán para la formación, perfeccionamiento, acreditación académica o investigación en los ámbitos de competencia del Ministerio.

Los requisitos que deberán cumplir los solicitantes, la forma y plazo de presentación de las solicitudes, el proceso de selección y ordenación, instrucción y resolución, la dotación, la situación administrativa del becario durante su estancia en los Estados Unidos y sus obligaciones, y otros detalles de las becas pueden consultarse aquí:

Orden ICT/391/2020, de 23 de abril, (BOE 6/05/2020)