• Brexit
  • 2019/9/9

Reyes Maroto: “ Indartzea (lehentasuna du aurreko Gobernuak ” Brexit arrisku-planak

Merkataritza eta Turismo bulegoekin bilera egin ditu ministroak eta espainiako erresuma batuan kamerarekin

Estatu idazkaritzak antolatuta, espainiako enpresei informazio jardunaldiak antolatzeko beste Saltoki bat erabaki gabe Brexit aurrean.

Turismo-merkatuaren atxiki eta leialtzeko (britainiar Brexit efektua gutxitzeko, sustapen kanpainetako lehentasunezko helburuen artean espainiako nazioarteko ministroen kontseiluan baimena

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha mantenido hoy en Londres varias reuniones de trabajo para evaluar y reforzar, en sus ámbitos de competencia, los planes de contingencia del Gobierno de España en el supuesto de que se produzca una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea.

Acompañada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el secretario general de Industria, Raül Blanco, la ministra mantuvo un encuentro de trabajo con el embajador de España, Carlos Bastarreche, y los responsables de las Oficinas Comercial y de Turismo de España. Maroto señaló que “los acontecimientos nos obligan a reforzar los mecanismos que habíamos aprobado para hacer frente a un Brexit sin acuerdo, por eso queríamos tener un contacto con las Oficinas para, desde aquí, poder coordinar una agenda en las próximas semanas a fin de actualizar la información y las medidas acordadas tanto a las empresas españolas como a las británicas que trabajan en el mercado español”.

En rueda de prensa, la titular del Departamento aclaró que “tanto en turismo como en comercio, los datos se están comportando mejor de lo esperado, teniendo en cuenta la incertidumbre asociada a un Brexit sin acuerdo; por ejemplo, está aumentando el gasto turístico asociado al mercado británico, y en comercio exterior se siguen manteniendo los flujos comerciales con normalidad”.

Asimismo, señaló que “el Gobierno es realista, dentro de la cautela. Estar preparados es prioritario, porque nos va a permitir contar con herramientas para minimizar el impacto económico de un Brexit sin acuerdo”.

Nuevas jornadas informativas para empresas españolas

Reyes Maroto mantuvo también una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, Eduardo Barrachina, y miembros de su Comité Ejecutivo. “El contacto de hoy nos permite disponer de información de primera mano sobre cómo están viviendo las empresas esta situación previa a la salida del Reino Unido de la UE. Queremos que el efecto en nuestro tejido empresarial sea el menor posible; a fecha de hoy, hay un porcentaje mayor de empresas preparadas para abordar el Brexit en mejores condiciones que hace un año”.

La ministra anunció la organización de una nueva ronda de sesiones informativas en colaboración con la Cámara de Comercio de España y varias entidades. En los últimos meses, ICEX ha organizado unas sesenta jornadas explicativas en todo el territorio nacional. Asimismo, puso en valor la importancia del “cheque Brexit” (descuento en el precio de servicios personalizados para las empresas) para apoyar a las empresas a adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Confirmó que se han realizado 482 servicios personalizados a empresas solicitados en base al Brexit, lo que equivale a un 30% del total de servicios realizados por el ICEX en lo que va de año.

Fidelización del mercado turístico británico

Junto a representantes de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Oficina de Turismo en Londres, la ministra también se ha reunido con algunos de los principales operadores turísticos británicos, para analizar el comportamiento del mercado e informarles de las medidas previstas por el Gobierno. Maroto ha señalado que las campañas de promoción de España en el exterior -autorizadas el pasado viernes en Consejo de Ministros- tendrán entre los objetivos prioritarios la retención y fidelización del mercado turístico británico, especialmente el segmento ‘premium’: “Nuestra voluntad es seguir siendo un destino prioritario para el Reino Unido, y el turista británico tiene que conocer estos planes de contingencia y saber que España está preparada; queremos transmitir confianza, España ha hecho los deberes y ofrece todas las garantías para que los británicos sigan disfrutando como lo han hecho en los últimos años; además, queremos seguir creciendo en un mercado emisor como es el británico, por lo que queremos sumar, a los visitantes que ya tenemos, los segmentos premium o cosmopolitan”.

La Secretaría de Estado de Turismo ha celebrado encuentros periódicos con agentes y operadores de ambos países, así como una gran variedad de acciones informativas en ferias internacionales (Fitur Madrid, World Travel Market Londres, ITB Berlín) a fin de preparar al sector de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Información complementaria

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha desarrollado en los últimos meses numerosas acciones para preparar las medidas de contingencia incluidas en el Real Decreto-Ley 5/2019 de 1 de marzo encaminadas a preservar el normal desarrollo de los flujos comerciales y los intereses económicos de España.

Estas sesiones de trabajo celebradas en Londres se enmarcan en las iniciativas fijadas en la reunión de la Comisión Interministerial para el seguimiento del proceso de salida, celebrada el jueves día 5 en Madrid.