• Industria
  • 2019/6/10

Reyes Maroto batzartu Nissan, Panasonic eta Mitsui

Bidaia amaitu eta Tsukuba Tokio (Japonia)

Multinazional japoniarrak eta bermeak ministroak joan dira hiru aukera eskaintzen dituela, etorkizuneko inbertsio proiektuak.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha finalizado su estancia de tres días en Japón reuniéndose con directivos de Nissan, Panasonic y Mitsui, empresas punteras en sus respectivos sectores.

El objetivo de estos encuentros ha sido trasladar a sus responsables las oportunidades que ofrece España para futuros proyectos de inversión en sectores como energético, agroalimentario o automoción, con la idea de convertir a España en líder europeo de la movilidad sostenible. Maroto les ha explicado las garantías que ofrece nuestro país como plataforma global para sus inversiones, tanto hacia Europa como hacia América Latina, y la apuesta del Gobierno de España por la reindustrialización, la innovación, la digitalización y la transición energética. 

Acompañada por el Embajador, Jorge Toledo, la ministra se ha reunido por la mañana con el vicepresidente de Nissan, Osamu Goto, para analizar los planes de la compañía en Europa y explorar oportunidades de consolidar y ampliar sus operaciones en España. Maroto expresó el acompañamiento del Gobierno al sector de automoción y, ante la incertidumbre del Brexit, calificó a España de “apuesta segura” para el desarrollo de vehículos eléctricos.

Al mediodía, ha mantenido un encuentro con el presidente del Consejo de Administración de Panasonic, Shusaku Nagae, para analizar oportunidades en energías renovables, soluciones ecológicas en el ámbito del hogar y transformación de la movilidad urbana. Panasonic es el segundo productor mundial de baterías, y desarrolla colaboraciones con la empresa española FICOSA.

Á última hora de la tarde, de nuevo en la Embajada de España, se ha reunido con el presidente de Mitsui, Tatsuo Yasunaga, con quien analizó posibilidades en sectores como energía, plantas desaladoras,  agroalimentario o servicios de salud. Mitsui opera en numerosos sectores productivos, y en el ámbito concreto de la automoción tiene acuerdos de colaboración con la empresa española Gestamp.

Maroto -que participó durante el fin de semana en la reunión del G20 de ministros de Comercio y Economía Digital de Tsukuba- ha completado su jornada con una visita a la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio, a la que también ha acudido la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, que ha participado en el G20 de ministros de Economía y Finanzas de Fukuoka.