• Industria
  • 2019/4/1

Bilera datorren Electrointensivo Kontsumitzaile estatutuari buruz

Sektoreko elkarteak eta sindikatuen ordezkariek parte hartu zuten

Industria sektorea, idazkari nagusiak nabarmendu du gobernuak aurkeztutako zirriborroa onartu zuten, eta beren borondatez aprobarlo legealdia amaitu aurretik.

Los equipos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio para la Transición Ecológica se han reunido esta tarde con representantes de asociaciones empresariales y sindicatos para poner en común el escenario relativo al Estatuto del Consumidor Electrointensivo, una vez cerrado el preceptivo periodo de alegaciones al texto presentado por el Gobierno.

“Los asistentes han valorado positivamente el esfuerzo del Gobierno por seguir dialogando con el sector para lograr un Estatuto que da prioridad a este tipo de industrias, y que aspira a reforzar su competitividad y a colocarla en buena posición de cara a las inversiones de los próximos años”, ha señalado el secretario general de Industria, Raül Blanco; “por nuestra parte, somos muy receptivos a su voluntad de colaborar en el diseño del Estatuto con alegaciones, principalmente técnicas, vinculadas a la caracterización de las empresas, a la contratación bilateral a largo plazo y a la posibilidad de alcanzar los 200 millones de euros en compensación de costes de CO2 que permite la UE, en la medida de la disponibilidad presupuestaria”. Blanco ha añadido que, “a pesar de que el calendario es muy exigente, nuestra voluntad es aprobar el Estatuto antes de que acabe la legislatura”.

A la reunión han asistido, por parte del Ministerio de Industria, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, y el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez. Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, la directora general de Política Energética y Minas, María Jesús Martín, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui. Por parte de la industria, representantes de las asociaciones OFICEMEN, UNESID, FEIQUE, AEGE, AOP, ASPAPEL y ANE, y de las centrales sindicales CCOO y UGT-FICA.