• Industria
  • 2019/3/25

Konferentzia sektorialaren mapa bat egitea onartu du industrialde eta enpresetako Industria

Industria ministerioaren egoitzan egindako lanak

Gaia aztertu duten beste bat izan zuten, hurrengo deialdian hartuko diren ebaluazio-irizpideak inbertsioei laguntzeko Programa.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Industria y PYME, un punto de encuentro entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno para coordinar actuaciones de apoyo a la industria. Durante el encuentro, la ministra ha informado a los asistentes de sus últimas reuniones a nivel europeo, como los Consejos de Competitividad, la reunión de Amigos de la Industria celebrada en diciembre y la reunión de la Alianza Europea de Baterías, donde España quiere tener un papel protagonista en la fabricación de baterías para coches eléctricos.

Reyes Maroto ha repasado las últimas agendas sectoriales presentadas, como la del cemento, aeronáutica, naval o química y el Plan de Apoyo al sector de la Automoción, y les ha explicado la reciente firma de un protocolo para el desarrollo de áreas industriales dependientes de la Entidad Pública Empresarial Suelo (SEPES) con el fin de impulsar la reindustrialización y la competitividad de este sector.

La Conferencia ha acordado que el grupo de trabajo de Análisis Regional elabore un Mapa de áreas industriales y empresariales para la mejora de la competitividad del tejido industrial. Para la ministra Maroto, “uno de los compromisos del Gobierno es llevar la fibra a todos los polígonos para aprovechar las oportunidades de la Industria 4.0 y donde se puedan localizar empresas tecnológicas”.

Otro asunto que se ha analizado en la Conferencia Sectorial de Industria ha sido el de los criterios de evaluación que se aplicarán en la siguiente convocatoria del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial, Reindus, a fin de tener en cuenta las variables socioeconómicas de impacto industrial de las CCAA.

En el último punto del orden del día se han aprobado los acuerdos a los que ha llegado el Grupo de Trabajo de Seguridad Industrial e ITV sobre diferentes aspectos de la seguridad industrial. Se han aprobado varias guías interpretativas que clarifican y facilitan el cumplimiento de diversos reglamentos; se han puntualizado aspectos de cooperación y clarificado funciones en aspectos de vigilancia del mercado.

A la reunión han asistido responsables de industria de las CCAA, excepto Melilla, y por parte del Ministerio de Industria también el secretario general de Industria y de la PYME, Raül Blanco, y el director general de Industria, Galo Gutiérrez Monzonís.