• Turismoa
  • 2019/11/15

Espainiak bere turismoko jatorri-merkatuak dibertsifikatu eta errentagarritasuna handitu du

Turespaña-ren turismoko jatorri-herrialdeen fitxak

2019ko lehen bereratzi hilabeteetan hazkuntzak erregistratu ziren, bai nazioarteko turisten fluxuan (%1,3) eta baita gastuan ere (%3)

Estatu Batuak, Txina eta Japonia bezalako urruneko merkatuek dinamismo handia aurkeztu dute

Isabel Oliver: “dibertsifikazioak erosteko ahalmen handiko bisitariak erakarri eta Espainiako turismo sektorearen errentagarritasuna hobetzen du”

Las fichas ejecutivas trimestrales sobre dieciocho mercados emisores de turistas internacionales publicadas hoy por Turespaña confirman la transición hacia un modelo de mayor calidad, gracias a la diversificación creciente de los mercados de origen.

Los nueve primeros meses de 2019 muestran crecimientos, tanto en el flujo de turistas (+1,3%) como en el gasto (+3%), mientras que las pernoctaciones hoteleras se mantienen. Destaca especialmente el considerable crecimiento de países lejanos como Estados Unidos, uno de los mercados que mejor comportamiento está registrando en la emisión de visitantes internacionales, con un incremento hasta septiembre del 14,2% en las llegadas y cercano al 13% en gasto. También los mercados asiáticos presentan un gran dinamismo, con un avance de las pernoctaciones hoteleras hasta septiembre del 22,4% en el mercado chino y del 26,3% del mercado japonés.

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, “estos datos son muy positivos porque la diversificación de mercados emisores -y muy especialmente a la captación de mercados lejanos-, favorece el incremento de la rentabilidad del sector y ayudan a lograr un turismo más desestacionalizado, sostenible, rentable y competitivo. Además, muestran la efectividad de las medidas adoptadas estos meses en el marco de las directrices generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 aprobadas en enero”.

Respecto a los principales países emisores -Reino Unido y Alemania- presentan comportamientos dispares. El mercado británico da muestras de estabilidad al haberse moderado el descenso de turistas, aunque el gasto se ha incrementado en un 1,2%. En cuanto a Alemania, presenta una tendencia correctora a la baja, regresando a valores más acordes a la serie histórica. Ambos mercados muestran la influencia de una coyuntura caracterizada por incertidumbres en el contexto internacional como el Brexit, la quiebra de Thomas Cook o la desaceleración económica.

Las fichas completas pueden consultarse aquí: https://www.tourspain.es/es-es/ConocimientoTuristico/paginas/FichasEjecutivas.aspx