• Turismoa
  • 2019/10/18

Gizarte-segurantzaren% 1,4 hazi ziren, turismo kideei irailean.

Datuen arabera, Turespaña

Hala ere, turismo sektorean enplegua egonkor eta Thomas Cook (irudian, uda amaierako krisia

Turismoa da guztira (espainian% 13,2 afiliatu

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas crecieron en septiembre un 1,4% interanual, alcanzando un total de 2.542.145 afiliados, según los datos incluidos en el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y difundidos en el día de hoy.

El empleo en las actividades turísticas ha crecido en el último año 33.961 trabajadores en alta laboral, que representan el 13,2% del total de afiliados en la economía nacional.

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, “diversificar y modernizar el modelo español es esencial para seguir creando empleo y mejorando la competitividad-país, más aún tras la crisis provocada por la insolvencia de Thomas Cook, que las administraciones públicas y el tejido empresarial privado hemos afrontado de manera decidida y coordinada”.

De las 33.961 altas laborales en septiembre, 8.110 corresponden a hostelería. El apartado “otras actividades” subió en 24.167 afiliados. El apartado “agencias de viajes” tuvo un incremento de 1.684 trabajadores. El informe resalta el positivo comportamiento de esta rama de actividad desde diciembre de 2014, ya que había reducido las cifras de empleo de forma continuada en los seis años anteriores (2008-2014).

En cifras absolutas, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos experimentó su mayor incremento en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña. En el otro extremo, los mayores descensos tuvieron lugar en Baleares, Cantabria y Extremadura. En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Comunidad de Madrid (2,2%) y La Rioja (1,8%).

El informe completo puede consultarse en https://www.tourspain.es/es-es/ConocimientoTuristico/AfiliacionSS/empleoEnTurismoNotaAfiliacionALaSS0919.pdf