• Industria
  • 2018/10/3

Industria aktiboa autonomia-erkidegoekin lankidetzan sakontzeko bide berriak

Industria eta enpresa txiki eta ertainetako Konferentzia Sektoriala

Autonomia-erkidegoetako administrazioak eta kudeaketan laguntzeko Programa dute (enpresen inbertsioak finantzatzeko.

Hitzaldian azaldu Estrategia prestatzea da 2030erako.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Industria y PYME, un punto de encuentro entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno para coordinar actuaciones de apoyo a la industria. En la reunión se ha acordado poner en marcha nuevos mecanismos de cooperación con las CCAA. “La política industrial es transversal y nuestro Gobierno quiere profundizar en la coordinación con las Comunidades Autónomas”, ha manifestado la ministra Reyes Maroto al finalizar la reunión.

 

Entre estos mecanismos de colaboración figura que las CCAA participen en la gestión del Programa de Apoyo y Financiación a la Inversión Industrial, conocido como ‘Plan Reindus’, cuyo objetivo es canalizar fondos públicos para fortalecer la actividad industrial. En este sentido, se firmará un convenio entre la Administración General del Estado y las diferentes autonomías para la convocatoria de este programa antes de fin de año. El convenio que se ha aprobado establece la colaboración en la gestión en tres ámbitos: evaluación técnica de las solicitudes y participación en la Comisión de Evaluación; comprobación del cumplimiento material de los proyectos aprobados; y apoyo y captación de nuevas inversiones y difusión del programa a través del servicio Financia Industria.

 

Otro asunto informado hoy en la Conferencia Sectorial de Industria y PYME es la propuesta de que las CCAA participen en la elaboración de la Estrategia Industrial 2030. La estrategia incluye la elaboración de una nueva Ley de Industria que sustituya a la actualmente vigente que data de 1992: “Nuestro objetivo es abordar la política industrial con luces largas adaptándola al cambio tecnológico y actualizando la normativa para que responda a la realidad de la industria del siglo XXI”, ha afirmado Reyes Maroto. Entre los pilares de la nueva estrategia figuran, entre otros, incrementar la aportación del sector industrial para superar el 20% del PIB e impulsar la inversión en innovación y la incorporación de las tecnologías 4.0 a la industria y a las PYMES.

 

Todos los puntos sometidos a votación, incluidos los 61 acuerdos en ITV y en materia de seguridad y calidad industrial, han sido aprobados por los representantes de las Comunidades Autónomas.

A la reunión han asistido también el secretario general de Industria y de la PYME, Raül Blanco, y el director general de Industria, Galo Gutiérrez Monzonís.