• Merkataritza
  • 2018/11/27

El Consejo Asesor Empresarial Español-Chino será una plataforma de primer nivel a disposición de ambos Gobiernos para reforzar las relaciones económicas y comerciales bilaterales

Se celebra la primera reunión, tras su constitución en 2015

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que “los esfuerzos de España, en el marco de la UE, y de China deben ir encaminados a impulsar la revitalización del orden económico internacional que tanto bienestar social ha generado”. 

En el marco de la visita de Estado del Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, a España, hoy se ha celebrado la primera reunión del Consejo Asesor Empresarial Español-Chino. Al acto, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio y que ha sido presidido por los ministros de Comercio de China, Sr.  Zhong Shan, y España, Dña. Reyes Maroto, han asistido la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, los CEOS de una treintena de empresas españolas y chinas integrantes del Consejo, representantes de la CEOE, de la Cámara de España y de la Asociación de Contratistas Internacionales de China (CHINCA). Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “la visita de Estado del presidente chino es un hito histórico en nuestras relaciones bilaterales, y supondrá un nuevo impulso para estrechar nuestros intercambios económicos y comerciales”. Asimismo, señaló que la creación del Consejo Asesor Empresarial es una “muestra de la firme defensa de la apertura y del libre comercio por ambos Gobiernos, frente a las políticas proteccionistas; los esfuerzos de España -en el marco de la Unión Europea- y de China deben ir encaminados a impulsar la revitalización del orden económico internacional que tanto bienestar social ha generado”. La constitución del Consejo fue acordada en la Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial que tuvo lugar en 2015, pero no se concretó una reunión formal hasta octubre de este año, durante la visita institucional a Pekín de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.   El Consejo Asesor Empresarial está copresidido por D. Francisco J. Riberas (presidente de Gestamp) y por el Sr. Yi Huima (presidente de ICBC). Está formado por diecisiete empresas españolas y quince empresas chinas. Fruto del trabajo desarrollado en este primer foro empresarial, se ha elaborado un documento de conclusiones que contiene una recopilación de las principales barreras que, hasta ahora, han dificultado una mayor fluidez de los intercambios o restringido la inversión, así como las recomendaciones propuestas para reducirlas. El Consejo, y los encuentros empresariales que se celebren de ahora en adelante, están llamados a ser una gran plataforma interempresarial “B2B” que permitirá reforzar las relaciones bilaterales e intensificar los intercambios comerciales y de inversión, sobre la base de las experiencias de éxito que se vayan identificando en el futuro.