• Merkataritza
  • 2018/12/4

Mahaia eratu da Intrusismoa bultzatzen duen Industria, Turismo eta merkataritza ministerioa

Bost Ministerioek parte hartu, sektore pribatuko komertziala (udalak eta elkarteak

Mahaia martxan jartzea erabaki zuten konferentzia sektorialaren barruan merkataritza

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido esta mañana en la sede el Ministerio la constitución de la Mesa contra el Intrusismo, un grupo de trabajo cuyo objetivo es la coordinación de los sectores público y privado para el estudio, propuesta y ejecución de las actuaciones destinadas a prevenir y eliminar las conductas vulneradoras de los derechos de propiedad industrial.

La mesa ha sido coordinada por el director general de Política Comercial y Competitividad de la Secretaría de Estado de Comercio, José Luis Káíser, y ha contado con la participación de José Antonio Gil Celedonio, director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, representantes de los Ministerios de Interior, Justicia, Hacienda y Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de la Federación Española de Municipios y Provincias y de los Ayuntamientos de Madrid, Málaga, Leganés y Sevilla. Asimismo, han participado representantes de PROMARCA, ANDEMA, CEC y COAPI.

Reyes Maroto ha señalado que la Mesa -cuya puesta en marcha fue acordada en el marco de la Conferencia Sectorial de Comercio- tiene el propósito de ser “un foro de debate, comunicación e intercambio de experiencias, que permita abordar de forma conjunta el problema de la venta ilegal de productos falsificados, un fenómeno transversal que va mucho más allá de la ordenación comercial”.

El director general de la OEPM, José Antonio Gil Celedonio, ha señalado que “la venta ilegal es un problema de primera magnitud”. En España supone 6.175 millones de euros de pérdidas de ventas anuales al sector de comercio y 40.131 empleos perdidos, según los datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

Con la constitución de este grupo de trabajo, el Gobierno cumple el compromiso de establecer un marco de coordinación que dé respuesta a la preocupación por la venta de productos sin garantías y a las demandas del sector del pequeño y mediano comercio de proximidad. A la Mesa contra el Intrusismo irán incorporándose progresivamente Ayuntamientos y otras entidades económicas y sociales.

En la actualidad, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también trabaja en la reforma de la Ley de Marcas y en una campaña de sensibilización al consumidor que se lanzará esta Navidad.