• Merkataritza
  • 2018/9/12

Estatu idazkaritzak (Enpresa Taldea inauguratu du Merkataritza eta giza eskubideei buruzko europako ’ ‘ bilera

2007Ko Agenda eta garapen iraunkorreko helburuak

Estatu idazkaritzak (Enpresa Taldea inauguratu du Merkataritza eta giza eskubideei buruzko europako ’ ‘ bilera

Giza eskubideak indartzen du enpresaren estrategian ICEX konpromisoa

Taldeko Enpresei buruzko europako urteko bilera izan da gaur, eta giza eskubideen Munduko Ituna (nbek bost sare nazionalak osatua.

La secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, Xiana Méndez Bértolo, ha inaugurado hoy, en la sede de ICEX, la reunión del grupo europeo sobre Empresas y Derechos Humanos que ha congregado a las cinco redes nacionales del Pacto Mundial de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España. La jornada se ha centrado en “El suministro responsable a través de la lente de los derechos humanos” con el fin de hacer reflexionar a los participantes en cómo integrar este enfoque en la cadena de suministro.

ICEX España Exportación e Inversiones forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde septiembre de 2017, iniciativa que tiene por objeto integrar la sostenibilidad en el sector privado empresarial con el fin de contribuir a la consecución de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su intervención, la secretaria de Estado de Comercio ha mostrado el firme apoyo a la sostenibilidad por parte de la Administración comercial española. En este sentido ha destacado “el impacto positivo que tiene la sostenibilidad en la competitividad y la evidencia de que las compañías que innovan en esta materia desarrollan importantes ventajas competitivas así como un mejor reconocimiento de sus marcas”.

Así mismo ha subrayado que “ICEX está trabajando para poner a disposición de las empresas las herramientas que pongan la sostenibilidad en el núcleo de su estrategia y sus operaciones en materia social, de medio ambiente, de derechos humanos y de consumo, con especial énfasis en la innovación y en la colaboración empresarial”.

Este reto, que se inscribe dentro de la Agenda 2030, persigue el triple fin de aumentar la presencia de empresas españolas en nuevos sectores y mercados, favorecer la generación de ecosistemas que apoyen la innovación para la internacionalización y afianzar el papel del sector privado en la consecución de los ODS.

ICEX Impact

Con este objetivo, ICEX puso en funcionamiento el programa ICEX Impact en julio de 2017. El programa tiene por objeto apoyar a las empresas españolas en la diversificación de mercados, abordando nuevos destinos en los que atender las necesidades de segmentos de población en países emergentes con alto potencial de crecimiento. En ellos, se busca llevar a cabo soluciones innovadoras, además de rentables, que permitan dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible e inclusión social.

Hasta ahora se ha puesto en funcionamiento en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Marruecos.