Prentsa-oharrak

2012an ibilgailu elektrikoak erosteko 10 milioi euroko laguntzak onartu ditu Gobernuak

Ministro Kontseilua

Industria | 2012/02/23

2012ko urtarrilaren 1etik azaroaren 30era aurkezten diren eskaeretan, salmenta prezioaren % 25 emango da diru-laguntza moduan; gehienez 6.000 euro flota eta erabiltzaile partikularrentzat, eta ibilgailu handietarako, berriz, 30.000 euro emango da, ibilgailu-motaren arabera.

Defizit publikoa murrizteko Gobernuak egiten dituen ahaleginak islatzen dituzten aurrekontu murrizketen araberakoa izango da laguntzen zenbatekoa.

Laguntzen helburua da ibilgailu elektrikoen eskaera sustatzea, eta, horren bidez, automobilgintza eta energia sektoreen arteko sinergia positiboak bultzatzea, baita teknologiaren eta industriaren garapena ere.

Nota de prensa completa [pdf] 49,81 KB

El Consejo de Ministros, en su sesión de hoy, ha aprobado un Real Decreto que establece la cuantía de ayudas para 2012 para la adquisición de vehículos eléctricos, con las mismas normas reguladoras y el sistema de gestión que las ayudas aprobadas en mayo de 2011. Este Real Decreto revisa la dotación prevista en el Real Decreto 1700/2011, del 18 de noviembre, para la financiación de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos en 2012, fijándola en un máximo de 10 millones de euros. De este modo se compatibiliza el objetivo de esfuerzo reducción del gasto con el apoyo a la demanda de este tipo de vehículos con las consecuentes sinergias positivas de eficiencia entre el sector de automoción y el de energía, y la incorporación de tecnología nueva e innovadora. 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo subvencionará un 25% del precio de venta antes de impuestos del vehículo, con un máximo de 6.000 euros por unidad para flotas y usuarios particulares y de hasta 30.000 euros para los vehículos grandes (como autobuses), dependiendo del tipo de vehículo. Estas ayudas se concederán, con el mismo sistema utilizado en 2011,  a aquellas solicitudes presentadas entre el 1 de enero al 30 de noviembre  de 2012.

Ayudas a la compra

Podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas, autónomos, empresas, administraciones públicas y las sociedades o entidades que tengan consideración de carácter público estatal, autonómico o local.

Las ayudas se conceden para la adquisición, operaciones de financiación por leasing financiero y arrendamiento por renting o leasing operativo de vehículos eléctricos nuevos matriculados por primera vez en España, ya sean turismos (categoría M1), furgonetas (N1), furgones (N2), autobuses (M2 y M3), motocicletas (L3e y L5e) ó cuadriciclos, tanto ligeros (L6e) como pesados (L7e).

La cuantía de la subvención individual es del 25% del precio de venta antes de impuestos del vehículo completo, incluyendo sus baterías propulsoras. Si el vehículo adquirido no incluye sus baterías propulsoras, el porcentaje del 25% de la ayuda individual pasa a ser del 35%, manteniendo los límites anteriores.

Dependiendo del tipo de vehículo y de su autonomía (en modo exclusivamente eléctrico) se establecen una serie de límites a estas ayudas:

GRUPO 1: vehículos de las categorías M1, N1, L6e, L7e, L5e, L3e. 2.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km. 4.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 40 km e inferior o igual a 90 km. 6.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 km.

GRUPO 2: vehículos microbuses M2 y comerciales N2 Máximo de 15.000 euros, siempre que su autonomía sea superior a 60 km.

GRUPO 3: vehículos autobuses y autocares M3  máximo de 30.000 euros, siempre que su autonomía sea superior a 60 km.