• Industria
  • 03/06/2022

Completado el primer curso de formación de experto en baterías de Europa

En Mérida

El secretario general de Industria y PYME, Raül Blanco: “Extremadura es la primera región europea en lanzar un programa de formación de la European Battery Academy”

La iniciativa forma parte del acuerdo entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y EIT InnoEnergy para formar y recualificar a profesionales en la industria de las baterías.

El programa se complementa con actuaciones del PERTE VEC y la actualización del catálogo de FP.

El secretario general de Industria y PYME, Raül Blanco, ha asistido hoy a la clausura del programa en almacenamiento energético en baterías que se ha realizado de manera conjunta con el Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE). Se trata del primer programa de formación que se ha diseñado con la plataforma de la EBA250 Battery Academy en el marco del convenio firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y EIT InnoEnergy.

Raül Blanco ha señalado que “este programa se complementa con otras actuaciones recogidas en el PERTE de vehículo eléctrico y conectado y la actualización del catálogo de Formación Profesional con el objetivo de generar el talento necesario para que España y Extremadura sean líderes en electromovilidad en Europa”.

El secretario general de Industria ha destacado un tema trascendental para el desarrollo de la industria de las baterías en Europa: el acceso a materias primas críticas. Para Blanco, “la Estrategia Española de Almacenamiento de Energía aprobada en febrero de 2021 contiene medidas específicas orientadas a reducir la dependencia externa de materias primas. Para ello es necesario simplificar y acelerar los trámites para proyectos de extracción y refino de materias primas para baterías y mejorar y facilitar el acceso a la financiación”.

Junto a los requerimientos en materia administrativa, Blanco subrayó el carácter estratégico de nuestro país en la autonomía europea: “España puede jugar un papel fundamental porque cuenta con importantes yacimientos de litio, níquel y cobalto. La península ibérica puede garantizar la autonomía estratégica de la UE en estas materias primas”.

Programa de formación en baterías

El programa de formación se orientó a jóvenes desempleados que cuenta con la financiación del Programa de Garantía Juvenil del Fondo Social Europeo y que está vinculada al Convenio de colaboración firmado entre EOI y el Servicio Extremeño de Empleo. Gracias a él se han formado más de 650 alumnos en programas centrados en competencias digitales y en ámbitos de actuación de alta demanda de empleo, como son, entre otros, los programas de Transformación Digital y Marketing Digital.

El programa se ha estructurado en siete módulos relacionados con el almacenamiento, gestión, fundamentos, control, aplicaciones y regulación de baterías. En total los alumnos han recibido 300 horas de formación, que incluyen 150 horas lectivas y 150 horas de trabajo de alumno.

El programa en el que han participado 15 alumnos combina lo módulos técnicos con contenidos de la plataforma EBA250 y formación en habilidades que permitirá incrementar la empleabilidad de los participantes. El programa también ha contribuido a que los 20 docentes (entre profesores universitarios y profesionales de la región) tengan acceso a los contenidos de la plataforma EBA250 que permitirá poder escalar la formación en los próximos meses.