• Industria
  • 23/02/2023

El programa español 'Activa Industria' de asesoría a empresas se internacionaliza

Se ejecutará en República Dominicana

El Banco Interamericano de Desarrollo ha adjudicado a la española Izertis la ejecución de este programa basado en la metodología desarrollada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta iniciativa es el resultado de la exitosa colaboración entre ambos países al amparo del Memorando de Entendimiento firmado en 2020.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de adjudicar a la consultora española Izertis la realización de ‘Activa Industria 4.0’ en República Dominicana. Este programa está basado en la metodología desarrollada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

La ejecución de ‘Activa Industria 4.0’, programa de consultoría especializada que tiene como objetivo ofrecer a las empresas industriales una hoja de ruta para acometer su proceso de trasformación digital, se suma al despliegue realizado el pasado año de Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA RD). Esta herramienta permite obtener una valoración del estado de madurez digital de las empresas de forma gratuita y es una personalización de la desplegada en España adaptada a las necesidades de las empresas dominicanas.

El pasado mes de abril tuvo lugar en Santo Domingo el acto de apertura del macro proyecto ‘Industriales Digitales’ donde instituciones nacionales e internacionales han desarrollado una labor de cooperación para hacer realidad el despliegue de numerosas iniciativas en pro del desarrollo digital del país, entre los que están el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, la Embajada de España en Santo Domingo, la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Algunas de las iniciativas de este proyecto son resultado de la exitosa colaboración entre el MINCOTUR y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana (MICM) tras el Memorando de Entendimiento firmado en 2020 con el propósito de promover la cooperación en el marco de la industria 4.0 y, específicamente, para fomentar la transformación digital y la industria 4.0.

Este acuerdo se enmarca en áreas fundamentales para impulsar la transformación digital e Industria 4.0 en República Dominicana incluyendo el apoyo a la elaboración de una Estrategia de Industria 4.0 para el sector manufacturero y la transferencia de la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA), así como de la metodología de actuación en los programas e iniciativas de Industria Conectada 4.0.

Información sobre los programas ACTIVA del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo