Gabinete de prensa

Ribera y Maroto se reúnen con la industria electrointensiva y los sectores del comercio y el turismo para avanzar en la elaboración del Plan de Contingencia

Hoy, en la sede del MITECO

El Ministerio | 05/09/2022

La vicepresidenta Teresa Ribera ha valorado la disposición de estos sectores empresariales para colaborar en el diseño del Plan y su apoyo a la posición del Gobierno en la negociación que tendrá lugar el viernes en Bruselas.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha recordado que "el objetivo es proteger a nuestras familias y empresas articulando una serie de medidas para responder a las consecuencias socioeconómicas de la invasión rusa de Ucrania”.


Nota de prensa [pdf] 192,31 KB

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se han reunido hoy con representantes de la industria electrointensiva dentro de la segunda ronda de contactos en el proceso de diseño de las medidas para cumplir los compromisos europeos de ahorro energético, ahora centrados en la elaboración del Plan de Contingencia de seguridad energética del país. Asimismo, las titulares del Gobierno han mantenido un encuentro con portavoces de los sectores del comercio y el turismo.

Teresa Ribera ha valorado la disposición de estos sectores empresariales para colaborar en la elaboración del Plan. “La industria electrointensiva, el comercio y el turismo juegan un papel clave en el impulso al uso más inteligente posible de la energía y el incremento del ahorro y la eficiencia. Hemos escuchado sus ideas y propuestas, que resultan sin duda útiles para el diseño de este Plan”, ha afirmado. La vicepresidenta también ha agradecido el apoyo de los sectores a la posición del Gobierno en la negociación que tendrá lugar el viernes en Bruselas.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha agradecido la implicación de los sectores en el diseño del plan de contingencia y para "lograr una respuesta europea acorde a las necesidades, especialmente de los grandes consumidores de energía, comercio y turismo". Para Maroto, "el objetivo es proteger a nuestras empresas y familias más vulnerables articulando una serie de medidas a corto y largo plazo que den confianza y certidumbre ante el alza del precio de la energía y para responder a las consecuencias socioeconómicas de la invasión rusa de Ucrania”.

Tras las primeras medidas de rápida aplicación aprobadas a inicios de agosto, centradas en suprimir consumos de energía redundantes, el Gobierno arma una propuesta de Plan de Contingencia que prevé tener concluida este mes de septiembre.

A la reunión, celebrada en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han asistido telemáticamente las siguientes organizaciones y empresas del sector electrointensivo: ACERINOX, ACOGEN, AEGE, AFGIM, AIR LIQUIDE ESPAÑA, ALCOA ESPAÑA, ANCADE, ANFAC, ANFEVI, ANFFECC, AOP, ARCELORMITTAL ESPAÑA, ASCER, ASEDAS, ASPAPEL, ASTURIANA DE ZINC S.A.U., ATEDY, ATLANTIC COPPER, BONDALTI, CARBURO DEL CINCA S.A., CARBUROS METÁLICOS, S.A., CARREFOUR ESPAÑA, CELSA GROUP, CEOE, ACOGEN, CONFEMETAL, DERETIL S.A., ERCROS S.A., FARMAINDUSTRIA, FEIQUE, FERROGLOBE, FIAB, GASINDUSTRIAL, GRAFTECH IBÉRICA S.L., GRUPO INDUSTRIAL CL., HISPALYT, INOVYN ESPAÑA S.L., MEGASA SIDERÚRGICA S.L., MESSER IBÉRICA DE GASESS.A.U., NIPPON GASES ESPAÑA S.L.U., OFICEMEN, PRIMIGEA, SIDERÚRGICA SEVILLANA S.A., SHOWA DENKO CARBON SPAIN, TUBOSREUNIDOS S.A., UNESID y XALLAS ELECTRICIDAD Y ALEACIONES S.A.U.

Por parte de las asociaciones de comercio han asistido ACES, ACOTEX, AECC, AECOC, AEF, ANCC, ANGED, APRESCO, ASEDAS, CCE, CEC, CEDECARNE, CEOE, FEDEPESCA y STANPA. Por parte de las asociaciones de turismo, AEPA, CEAV, CEOE, IBERIA, IATA, EXCELTUR, ESPAÑA DE NOCHE, FEEC, FNEID, FETAVE y MESA DEL TURISMO. Por último, CONFEBUS y FENEVAL han asistido por parte de las asociaciones de transportes.