• Industria
  • 16/07/2021

El Gobierno y la Junta de Extremadura impulsan el proyecto de construcción de una planta de azúcar en Mérida

Firma de una declaración de intenciones

El proyecto promovido por Ibérica Sugar Company supondrá una inversión de 470 millones de euros y la creación de 54 puestos de trabajo fijos más 254 trabajadores durante las campañas anuales.
La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara y el Presidente de Iberica Sugar Company, Hassa Jamal Majid Al Ghurair, han firmado hoy una declaración de intenciones para colaborar en la construcción de una planta de azúcar en Mérida. El proyecto supondrá una inversión de 470 millones de euros y la creación de 54 puestos de trabajo fijos más 254 trabajadores durante las campañas anuales.

 

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “la nueva planta va a permitir reforzar las capacidades industriales en Extremadura y a generar empleo de calidad, contribuyendo de manera positiva entre los agricultores de toda la comarca, lo que favorecerá asentar población. Desde el Ministerio de Industria consideramos que se trata de un proyecto industrial estratégico por tratarse de la primera fábrica de producción de azúcar que se construye en Europa en las dos últimas décadas y va a contar con el apoyo de instrumentos públicos como el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva que ayer pusimos en marcha. Un fondo dotado con 600 millones de euros que contribuirá a incrementar la producción industrial y el empleo de calidad en el conjunto del territorio nacional”.

En su intervención, la ministra ha recordado que “el Gobierno de España, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, movilizará más de 6.000 millones de euros para impulsar el desarrollo y crecimiento de un sector industrial fuerte, innovador, más competitivo y sostenible. Entre estas inversiones está el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado que puede permitir desarrollar en Extremadura una parte de la cadena de valor asociada a la extracción del litio y la fabricación de cátodos y celdas de baterías”.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabajará conjuntamente con Ibérica Sugar Company y la Junta de Extremadura, con el fin de aunar y concentrar objetivos y esfuerzos para la promoción de la industria del azúcar, con la vocación de realizar un análisis sobre posibles medidas de fomento para la implantación de un Proyecto de Planta de procesado de remolacha.

El principal producto de la planta será el azúcar con una capacidad para procesar 36.000 toneladas de remolacha al día. El entorno de la fábrica se convertirá en un polo industrial para empresas de uso intensivo del azúcar, como el de bebidas azucaradas, los dulces o el chocolate.

El proceso industrial se realiza totalmente a la intemperie, no existiendo ningún edificio de producción, por lo que toda la maquinaria y equipos principales para el desarrollo del proceso productivo se encontrarán ubicados al aire libre, aunque serán necesarias ciertas edificaciones para almacenamiento y servicios auxiliares.

La materia prima que se utilizará es la remolacha, y toda ella se almacenará en campas al aire libre a la espera de su procesamiento diario, mientras que para el almacenamiento de producto terminado (Azúcar y pulpa) se construirán 4 silos para 200.000 toneladas cada uno. Además, se ejecutarán campas o zonas al aire libre para el almacenamiento de materias primas y subproductos.

Está previsto que las obras de la fábrica se inicien en el último trimestre de 2021 y que la planta esté operativa en el primer trimestre de 2024.