• Industria
  • 22/01/2021

Industria recibe más de 750 solicitudes tras la consulta pública para identificar proyectos tractores que podrían movilizar hasta 30.000 M€

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Para la ministra Reyes Maroto, la alta participación demuestra el gran interés de las empresas españolas en invertir para reforzar la economía nacional.

Existe una gran variedad de sectores y cadenas de valor involucradas, destacando el agroalimentario, automoción, turismo, economía circular, industria electrointensiva, papel, naval, fabricación de equipos electrónicos, aeronáutica, espacio y retail.

Las propuestas muestran una participación que incluye la totalidad del territorio nacional e involucra a las 17 CC.AA. y las dos ciudades autónomas.

Una vez finalizado el plazo de recepción de propuestas de la consulta pública (manifestación de interés o MDI) lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para identificar áreas de interés dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han recibido más de 750 solicitudes que potencialmente podrían movilizar una inversión público – privada en torno a 30.000 millones de euros.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recuerda que el objetivo de esta iniciativa es “movilizar proyectos tractores en sectores estratégicos y sus cadenas de valor con amplio impacto sobre su competitividad, productividad y generadores de empleo, que contribuyan a la doble transición verde y digital y a la cohesión territorial. Estamos muy satisfechos con la elevada participación que demuestra el gran interés de las empresas españolas en mejorar y crecer gracias a la colaboración público-privada y a las ayudas europeas, a pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia. Una vez analizados los resultados, podremos elaborar un mapa de grandes proyectos para la modernización de la industria española”.

Existe una gran variedad de sectores y cadenas de valor involucradas, destacando entre otras las siguientes: agroalimentario, automoción, turismo, economía circular, industria electrointensiva, papel, naval, fabricación de equipos electrónicos, aeronáutica, espacio y retail.

Las propuestas muestran una participación que incluye la totalidad del territorio nacional e involucra a las 17 CC.AA. y las dos ciudades autónomas.

Una vez finalizado el plazo, se está realizando admisión y análisis inicial de la documentación presentada. A las propuestas que les falte información se les emplazará a que completen esa información. En febrero se tendrá una primera categorización de propuestas y se iniciará un proceso de evaluación de las MDI presentadas que puede durar semanas en función de la complejidad de los proyectos presentados.

Las manifestaciones de interés buscan recabar la información imprescindible    que permita desarrollar las líneas estratégicas y guiar la acción del Ministerio en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las convocatorias que surjan tras la manifestación de interés estarán sujetas en todo momento a los criterios de publicidad, concurrencia, transparencia y no discriminación.

Financia_Industria

Adicionalmente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, dispone de un servicio de asesoramiento gratuito y personalizado llamado Financia_Industria, que informa sobre posibilidades de financiación pública de cualquier administración para aquellas empresas que deseen llevar a cabo un proyecto industrial.

Financia_Industria, está asesorando sobre las propuestas que pueden resultar en un posible PERTE, como cualquier otro proyecto individual que pueda recibir financiación tanto de fondos europeos como de presupuesto nacional, o incluso de otras administraciones regionales o locales.