• Turismo
  • 28/10/2020

Reyes Maroto convocará una conferencia extraordinaria con las Comunidades Autónomas y la FEMP para analizar un Plan de Apoyo a la Hostelería

XIV edición de los premios de Hostelería de España

La ministra ha reconocido la ejemplar respuesta del sector de la hostelería en los momentos más duros de la pandemia

Para el Gobierno es prioritario proteger la hostelería y establecer las bases para su recuperación y trabaja en nuevas medidas de apoyo como ampliar los periodos de carencia y de amortización de los créditos ICO y un plan para formar a más de 70.000 trabajadores y trabajadoras del sector.


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado la XIV edición de los premios de Hostelería de España, unos galardones que reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones en las diferentes disciplinas del trabajo que se realiza en el sector de la hostelería.

La ministra ha reconocido la ejemplar labor del sector hostelero en los meses más duros de la pandemia y el trabajo realizado por la plataforma “Juntos con la Hostelería”. “Somos muy conscientes de la difícil situación en la que os encontráis y que en esta segunda ola las restricciones que se están aprobando os afectan especialmente”, y ha señalado que “es imprescindible la colaboración, el acuerdo y los consensos para adoptar medidas que consoliden y aceleren la recuperación del sector para lo que ha ofrecido toda la colaboración del Gobierno de España”.

Fruto de esta colaboración, la ministra ha anunciado la convocatoria de una conferencia sectorial extraordinaria con las Comunidades Autónomas y la FEMP para coordinar un Plan de Apoyo a la Hostelería que dé soluciones al sector y prepare su recuperación.

Reyes Maroto también ha adelantado que el Ejecutivo está analizando ampliar los periodos de carencia y de amortización de los créditos ICO para que los negocios que sean viables, puedan mantener la actividad y atender los reembolsos previstos cuando se recupere la normalidad.

Además, Reyes Maroto ha avanzado la puesta en marcha de un plan en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, para formar a más de 70.000 trabajadores y trabajadoras del sector turístico, especialmente de la hostelería, a través de la Fundación Estatal para la Formación en el empleo (FUNDAE).

Estas medidas se sumarán a las ya acordadas entre Gobierno y agentes sociales como el refuerzo de la protección de los ERTE hasta finales de enero de 2021 y la recuperación de la prestación extraordinaria para autónomos.

Para Reyes Maroto, “la voluntad del Gobierno es que estas medidas permanezcan hasta cuando sea necesario porque se han mostrado eficaces ya que permiten dar confianza y certidumbre mientras se controla la pandemia”, ha destacado.

Por último, la ministra también se ha referido a que el Ejecutivo está trabajando para extender los corredores turísticos al resto de destinos de la península cuando la evolución de la pandemia lo permita y ha solicitado el respaldo de los agentes sociales y las fuerzas políticas de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que se aprobaron ayer en el Consejo de Ministros, “unos presupuestos de país para afrontar con determinación y confianza el futuro de España".