• Turismo
  • 18/01/2019

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo avanza las directrices generales de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030

Informe a Consejo de Ministros

El Gobierno apuesta por un modelo turístico basado en la calidad, la sostenibilidad, la rentabilidad, la innovación y la accesibilidad.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado hoy en la reunión del Consejo de Ministros un informe con las directrices generales de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030.

El Gobierno apuesta por un modelo de gobernanza turística basado en la calidad, la sostenibilidad, la rentabilidad, la innovación y la accesibilidad. Así, la Estrategia estructura sus actuaciones en torno a cinco ejes estratégicos: Gobernanza colaborativa; Crecimiento sostenible; Transformación competitiva y rentabilidad del sistema; Personas, empresas y territorio; y por último, Producto e inteligencia turística.

El objetivo de la Estrategia es mantener la posición de liderazgo de España en materia turística. En 2018 se alcanzó la cifra récord de 82,6 millones de turistas internacionales con un gasto de 89.678 millones de euros, según los datos hechos públicos esta semana por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En su implementación cuenta con las aportaciones de las Comunidades Autónomas y los principales agentes sociales y económicos del sector.

El sector turístico aporta un 11,7% al PIB y emplea al 12,2% del total de afiliados en España.

Comisión Interministerial

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la modificación del proyecto de Real Decreto por el que se reforma el RD 6/1994, de 14 de enero, que establece la creación de la Comisión Interministerial de Turismo.

Con este cambio se pretende adecuar la Comisión a la estructura del nuevo Gobierno, contando con la participación de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Fomento e Interior. La Comisión Interministerial de Turismo no se reúne desde 2012.