• Brexit Industria
  • 15/10/2019

El Consejo Estatal de la PYME analiza los retos del Brexit y el Marco Estratégico de las pequeñas y medianas empresas

Celebrado en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Las pymes engloban al 99% del tejido empresarial y representan casi el 62% del Valor Añadido Bruto y el 66,5% del empleo empresarial total.

El secretario general de Industria y de la PYME en funciones, Raül Blanco, ha presidido hoy el sexto pleno del Consejo Estatal de la Pequeña y Mediana Empresa, celebrado en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Entre los temas abordados destacan el impacto del Brexit y la evolución del Marco Estratégico en Política de PYME 2030.

Para el secretario general de Industria, “el futuro de las pymes españolas pasa por crecer en tamaño, avanzar en políticas sostenibles y verdes, la digitalización y aumentar su capacidad exportadora. El Marco Estratégico de la PYME juega un papel fundamental para mejorar esa capacidad competitiva de nuestras pequeñas y medianas empresas”.

El Marco Estratégico de la PYME define siete ámbitos de actuación: Emprendimiento; Gestión empresarial y Talento; Marco regulatorio; Financiación; Innovación y digitalización; Sostenibilidad e Internacionalización.

Raül Blanco ha trasladado al pleno la importancia de este Marco Estratégico y la necesidad de desarrollarlo como trabajo principal del Consejo Estatal de la PYME. Para ello, ha propuesto la formación de una serie de grupos de trabajo, como el del emprendimiento o el de la digitalización.

Es la primera vez que un Gobierno establece un Marco nacional de actuación para la pequeña y la mediana empresa española, un sector que engloba al 99% del tejido empresarial y representan casi el 62% del Valor Añadido Bruto y el 66,5% del empleo empresarial total.

Otro punto del día que se ha tratado es el del Catálogo de Medidas de Apoyo a la PYME. Este catálogo recoge las aportaciones de los principales agentes económicos implicados en la política de PYME a nivel estatal y autonómico con el objetivo de conocer y difundir las medidas de apoyo a las pymes.

El Consejo Estatal de la PYME es un órgano colegiado de carácter consultivo, asesor y de colaboración, del que forman parte la Administración Central, las Comunidades Autónomas, las Administraciones locales, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.