• Industria
  • 22/07/2015

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo impulsa, junto con Indra, Telefónica y Banco Santander, la transformación digital de la industria española

Industria Conectada 4.0

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Indra, Telefónica y Banco Santander han presentado las primeras conclusiones que permitirán que España construya su modelo de Industria Conectada 4.0 

La transformación digital de la industria supone  la respuesta al reto  de tener que competir en mercados cada vez más exigentes.

Industria Conectada 4.0 tiene como objetivo impulsar la digitalización de la industria española  y dotar a las empresas de estrategia, iniciativas y acciones que les ayuden en su transformación.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete y el director general y responsable de Innovación de Banco Santander, José María Fuster, han presentado la iniciativa Industria Conectada 4.0, un proyecto público-privado que nace con fin de impulsar la transformación digital de la industria española.

Esta iniciativa tiene un triple objetivo: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales; desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

Los mercados son cada vez más globalizados, exigentes y competitivos y la industria tiene que adaptarse y acometer procesos de digitalización para mantener posiciones competitivas. La multiplicación de la conectividad, la aparición de nuevas tecnologías como la computación en la nube, el internet de las cosas, el big data o la sensorización, permiten que la industria pueda abordar este reto, alcanzando la cuarta revolución industrial.