• Turismo
  • 09/04/2014

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo busca impulsar el mercado portugués con nuevas acciones de promoción

Promoción turística

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, viaja a Lisboa donde asiste a la presentación de la nueva estrategia internacional de Paradores.

España es el primer destino de los portugueses en el exterior. Este mercado tiene gran relevancia en nuestro país por su efecto desestacionalizador, con un peso muy destacado en las comunidades autónomas de interior.

Isabel Borrego se ha reunido con el secretario de Estado de Turismo de Portugal con el que ha concretado nuevas vías de colaboración entre ambos países.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha viajado a Lisboa acompañada de la directora general de Turespaña, Marta  Blanco, para mantener diversas reuniones de trabajo con el secretario de Estado de Turismo de Portugal,  Adolfo Mesquita, y  con las empresas turísticas españolas con presencia en Portugal, con las que ha analizado la actual coyuntura del país vecino.

Durante su estancia, Borrego participa en la presentación de la nueva estrategia internacional de Paradores, organizada por la Consejería de Turismo de Lisboa y a la que también asiste la presidenta de la red, Ángeles Alarcó.

Con esta visita, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo busca relanzar el mercado turístico portugués, el séptimo por importancia de España, del que llegaron 1,6 millones de turistas en 2013, un 8,5% menos que el año anterior. Sin embargo, en los dos primeros meses de 2014, los turistas portugueses fueron 194.717, con un subida del 3,6%.

Por otra parte, el gasto medio diario del portugués en España es superior a la media y, durante 2013, creció un 9% hasta alcanzar los 100,3 euros/día. Es similar al de los alemanes e irlandeses y supera el de ingleses, holandeses, franceses y belgas.

El mercado portugués es muy importante por su relevancia como mercado desestacionalizador, ya que viaja a España durante todo el año,  y tiene un peso muy destacado en las comunidades autónomas de interior.

Según la encuesta de Movimientos turísticos en Frontera – Frontur del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el turismo portugués representó, en 2013, el 45,3% de los turistas internacionales que recibió Galicia; en Extremadura, el 40,6% y en Castilla y León el 15,9%. Es también muy importante para las provincias de Huelva y de Cádiz. 

Durante su viaje a Lisboa, la secretaria de Estado de Turismo se ha reunido con representantes de las empresas turísticas españolas establecidas en Portugal: cadenas hoteleras, operadores turísticos, agencias de viaje y compañías aéreas, con los que ha podido tomar el pulso a la actual coyuntura portuguesa y se ha interesado por la situación que atraviesan las mismas.

Diversas empresas han informado a la secretaria de Estado de la ampliación de rutas, equipamientos o nuevos destinos, tales como TAP, Air Europa, Binter Canarias, Vueling e Iberia. Otros operadores han anunciado nuevos destinos en España desde Portugal como Alicante, Málaga, Gran Canaria o Ibiza a añadir a los que ya ofrecen todos los años.

Plan de acciones conjuntas España - Portugal

La secretaria de Estado de Turismo se ha reunido con su homólogo portugués, Adolfo Mesquita, con el que ha firmado un plan de acciones conjuntas para 2014. Ambos países han acordado colaborar en la promoción en mercados de larga distancia cuyos turistas visitan más de un país en sus desplazamientos a Europa, y en los que España y Portugal figuran como destinos complementarios.

La colaboración en este ámbito se centraría en acciones conjuntas en mercados de interés mutuo como son Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Corea del Sur donde se promocionará especialmente el turismo de ciudad, el turismo de naturaleza, el cultural y el gastronómico.

Siguiendo los objetivos del Plan Nacional e Integral de Turismo PNIT de desarrollar el turismo en las comunidades de interior, en las que el peso del sector turístico es menor, estas actuaciones conjuntas podrían beneficiar especialmente a las regiones fronterizas como son Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

Asimismo, los secretarios de Estado de España y Portugal han acordado colaborar en la formación de recursos humanos del sector y en el intercambio de información y de experiencias en materia de apoyo a la inversión turística.