• Sociedad de la Información y Agenda Digital
  • 21/03/2012

El ministro de Industria preside la constitución del Grupo de Expertos de Alto Nivel para la Agenda Digital

Asesorarán en la estrategia para la Sociedad de la Información

La Agenda Digital Española, alineada con la estrategia de la UE, establecerá los objetivos, líneas de trabajo y medidas para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información durante la legislatura.

Las actuaciones de la Agenda Digital se orientarán a generalizar el uso avanzado de las nuevas tecnologías por las empresas y los ciudadanos y extender las redes fijas y móviles de nueva generación.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria,  ha presidido hoy la primera reunión del Grupo de Expertos de Alto Nivel que propondrá y tutelará las medidas más adecuadas para desarrollar la estrategia del Gobierno en telecomunicaciones y Sociedad de la Información denominada como Agenda Digital Española. Durante su intervención en la reunión, el ministro ha agradecido la participación del Grupo de Expertos y ha recordado el compromiso del Gobierno con un conjunto de reformas necesarias para sentar las bases de una recuperación generadora de crecimiento y de empleo, entre las que se incluye la Agenda Digital. En particular, el ministro ha subrayado la importancia de las líneas de administración electrónica y la implantación de las nuevas redes de comunicación. La Agenda Digital Española pretende establecer los objetivos, líneas de trabajo principales y medidas concretas de la estrategia del Gobierno para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España durante esta legislatura. No obstante, aunque el alcance temporal de la Agenda será el de la legislatura (2012-2015), tendrá un horizonte 2020 en alguno de sus objetivos. La Agenda debe estar alineada con la Agenda Digital para Europa, que dentro de la Estrategia Europa 2020 se desarrolla actualmente en la Unión Europea. De hecho, siguiendo el esquema de la Agenda Europea, la estrategia española partirá de unos pocos objetivos generales, cada uno de esos objetivos se desarrollará en líneas de actuación prioritarias, que a su vez se desarrollarán en medidas concretas.

Actuaciones de la Agenda Digital La elaboración de la Agenda Digital se enmarca en un programa de reformas y de recuperación de la senda del crecimiento económico que tiene como objetivos prioritarios la creación de empleo, el aumento de la productividad y la competitividad de las empresas y la reducción del gasto público. En concreto, las actuaciones de la Agenda Digital irán orientadas a: Generalizar el uso avanzado de las herramientas de la Sociedad de la Información en las empresas. Extender las redes fijas y móviles de nueva generación. Potenciar el uso avanzado de las nuevas tecnologías por los ciudadanos en su vida cotidiana: Reforzando la seguridad y la protección de la privacidad de las personas. Fomentando la creación de contenidos digitales en español. Utilizando las herramientas digitales en los servicios públicos en los que sea eficiente su aplicación Avanzando hacia el apagón del papel en la Administración.

Anexo

 Composición del Grupo de Expertos de Alto Nivel Coordinador

Jorge Pérez Martínez. Catedrático de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Miembros

Jaime Bustillo Velasco. Director del Área de Tecnología de Vodafone España.

Esteban Egea Sánchez. Director de Relaciones Institucionales de IBM España.

Luis Lada Díez. Académico de la Real Academia de Ingeniería.

Juan Mulet. Director general de COTEC.

Elena Gómez del Pozuelo. Presidenta de la Asociación Española de Economía Digital (ADIGITAL).

Juan José González. Director de Desarrollo de  Estrategia de Indra.

Javier Arias González. Departamento de Ventas de Google.  

Jesús Banegas Núñez. Presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales  (AMETIC).  

Eugenio Fontán Oñate. Decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT)  

Juan Pi Llorens. Expresidente de IBM para España y Portugal.

Rafael Díaz Vega. Director corporativo de Regulación de Telefónica. Ingemar Naeve. Presidente de Ericsson España.

José Cerdán. CEO de Acens Technologies.