• Energía
  • 26/01/2010

Interconexiones, energías renovables, vehículo eléctrico y la creación de un Mercado Único Dígital, grandes prioridades de la Presidencia española

Comparecencia de Miguel Sebastián ante el Parlamento Europeo

La realización de los proyectos prioritarios de interconexiones energéticas y el incremento de la capacidad de interconexión de los Estados miembros serán claves en el futuro Plan de Acción 2010 – 2014 en materia energética.
Las energías renovables, las nuevas tecnologías y la industria de la automoción quedarán unidas a través del vehículo eléctrico.
La Creación de un Mercado Único Digital, permitirá intensificar el comercio electrónico transfronterizo e impulsará el desarrollo de la industria de bienes y servicios digitales, especialmente de la industria de contenidos digitales.
Los cinco pilares de la Estrategia de Granada serán: las TIC para la consecución de un modelo sostenible medioambientalmente,  el Mercado Único Digital, las redes de Nueva Generación, la superación de la Segunda Brecha Digital y la Carta de Derechos de los Usuarios.
El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián ha comparecido hoy en la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo para explicar las prioridades de la Presidencia española de la UE en estos campos.
En materia energética, Sebastián explicó que el primer objetivo de la Presidencia es conseguir que en el próximo Consejo Europeo de Primavera se adopte el Plan de Acción 2010 – 2014 en materia de energía. La integración efectiva del mercado de la energía será un pilar fundamental en su elaboración. En este sentido, las interconexiones y la armonización regulatoria serán los dos ejes sobre los que pivotará el Plan de Acción.
En materia de interconexiones, el ministro español y Presidente del Consejo de Ministros, explicó que uno de los campos de trabajo de la Presidencia será el incremento de la capacidad de interconexión de los Estados miembros para alcanzar, gradualmente, el 10% de las potencias instaladas en los respectivos países. Además, la realización de los proyectos prioritarios de interconexiones eléctricas ya acordados será un elemento indispensable para alcanzar el objetivo fijado.
Con respecto a la armonización regulatoria, Sebastián recalcó el papel que jugará la futura Agencia de Cooperación de Reguladores de Energía que la Presidencia española impulsará durante su mandato. El diálogo con los países terceros consumidores, productores y de tránsito de la energía y el Reglamento sobre seguridad de suministro del gas serán los grandes temas que guíen la seguridad de suministro europeo.
Gran parte de la intervención de Sebastián se centró en el papel que jugarán las energías renovables durante la Presidencia Española y en el futuro de la Unión. Así, se considera “prioritaria la trasposición de la normativa comunitaria a las legislaciones de cada país”. Este objetivo se concretará a través de la elaboración de los planes de acción nacionales, que se someterán al examen de la Comisión el próximo 30 de junio. A este respecto, durante su mandato, la Presidencia impulsará la elaboración de los mismos.
El Plan Solar Mediterráneo (PSM) será otra de las grandes áreas de trabajo de la Presidencia. En este sentido, España tiene la intención de organizar en Valencia  la Conferencia del PSM que elevará sus conclusiones a la Cumbre EUROMED, que se celebrará en junio de 2010 en Barcelona.
Estrategia de Granada
Respecto al sector TIC, en la misma comparecencia, la Presidencia española lanzará una nueva estrategia para el periodo 2010 – 2015, denominada “Para una Europa digital: la Estrategia de Granada. Tecnologías de la Información y Comunicación, Productividad y Calidad de Vida” que reemplazará a la iniciativa i2010 y que será el tema principal de la reunión informal del Consejo de Ministros de Telecomunicaciones que se celebrará en Granada el 19 y 20 de abril.
La Creación de un Mercado Único Digital, que la Presidencia española aspira a que sea la quinta libertad de la UE, permitirá intensificar el comercio electrónico transfronterizo e impulsará el desarrollo de la industria de bienes y servicios digitales, especialmente de la industria de contenidos digitales.
Para ello, la Presidencia española determinará los objetivos, instrumentos y medidas orientadas a cerrar la denominada “segunda brecha digital” y fomentará el desarrollo de las Redes de Nueva Generación, asegurando el soporte financiero necesario y la definición de un marco regulatorio favorable.
El ministro español definió los cinco pilares de la futura Estrategia de Granada. En este sentido señaló “el papel de las TIC en la consecución de un modelo sostenible medioambientalmente,  el Mercado Único Digital, las redes de Nueva Generación, la superación de la Segunda Brecha Digital y la Carta de Derechos de los Usuarios”.
Durante la última parte de su intervención en materia de telecomunicaciones, Sebastián añadió dos acciones más en el ámbito de las TIC.  Por un lado, el impulso a la seguridad en las redes de protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet y, en segundo lugar, la intención de alcanzar un acuerdo que permita el desarrollo de un marco armonizado para la protección de Indicadores de la Sociedad de la Información.
Horizonte 2020 en materia industrial
La política industrial europea fue también objeto de tratamiento durante la comparecencia. Así, tras poner de manifiesto el impacto que la crisis ha provocado en la actividad industrial  de todos los países miembros, Sebastián destacó que una de las prioridades de la Presidencia será sentar las bases de la futura política industrial europea, especialmente en el sector de la automoción y con el vehículo eléctrico como motor de la sostenibilidad  y de la capacidad innovadora de la industria europea.
“Europa no sólo se juega parte de su futuro industrial con el vehículo eléctrico. También se está jugando su futuro energético y el del desarrollo tecnológico”. De esta manera, energías renovables, industria competitiva y tecnologías, a través del desarrollo de software para recarga de baterías y el desarrollo de la red eléctrica inteligente (smart grid) y los medidores inteligentes (smart meter), quedarán unidas a través del vehículo eléctrico.
La Presidencia española, señaló Sebastián, “propondrá la adopción de una estrategia europea para el vehículo eléctrico” asunto prioritario en la Reunión Informal de Competitividad que se celebrará en febrero en San Sebastián. Asimismo la pretensión de la Presidencia será que el Consejo de Competitividad de mayo adopte, en sus conclusiones, los compromisos a asumir por los Estados miembros para impulsar este tipo de vehículos.
Por último, durante su intervención, se presentaron otras dos líneas de trabajo en materia industrial. En primer lugar, el impulso a la implementación de la Ley de la Pequeña Empresa para Europa (Small Business Act) y, en segundo lugar, la elaboración de un estudio sobre las perspectivas de la marca comunitaria, potenciando, en este sentido, las actividades encaminadas a la prevención y promoción de la tutela de los derechos de propiedad industrial.