Crisis Thomas Cook

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Antecedentes de la Crisis de Thomas Cook

El turismo aporta un 11,7% del PIB y supone un 13,6% del total de los afiliados en España. El turismo es, por sus características, un sector horizontal que impacta prácticamente en todos los sectores económicos y es capaz de generar ingresos inducidos en sectores como el comercio, el ocio, y los servicios en general que utilizan los que nos visitan, sea a través de turoperador o con viajes individuales.

Además, el turismo es un sector fundamental en la economía de los territorios insulares, en Baleares supone más del 45% del Producto Interior Bruto (PIB), y da trabajo a más del 30% del total de asalariado y en Canarias su aportación al PIB supera el 35%. Además, el sector genera más del 40% del empleo en esas regiones. En ambos casos, destaca el importante número de turistas europeos que reciben, especialmente británicos.

El grupo británico Thomas Cook, el segundo mayor del mundo y el más antiguo, se declaró en quiebra el lunes 23 de septiembre tras fracasar las negociaciones de emergencia con su principal accionista, el grupo inversor chino Fosun, y sus acreedores para recibir una inyección de capital que le permitiese seguir operando.

La compañía, con 178 años de historia y 22.000 empleados, anunció a través de un comunicado la “liquidación obligatoria de Thomas Cook” a pesar de los esfuerzos realizados. Las firmas AlixPartners y KPMG han sido elegidas para ayudar al administrador judicial en el proceso de liquidación del grupo.

El Grupo Thomas Cook se compone de una extensa red de turoperación, varias aerolíneas y propiedades hoteleras. Debido a esta composición, la quiebra ha tenido también un efecto directo sobre la conectividad aérea. En 2018, las aerolíneas de Thomas Cook trajeron a España un total de 7,1 millones de viajeros según estadísticas de AENA. Sólo el grupo Thomas Cook Reino Unido envió en 2108 a España en torno a 1,3 millones de turistas. Operaba vuelos desde el Reino Unido a 11 aeropuertos españoles (esencialmente Canarias, Baleares, Girona/Costa Brava, Reus/Costa Dorada, Alicante/Costa Blanca y Costa de Almería), aunque concentra la mayor parte de sus operaciones en los dos archipiélagos, que serán por tanto los más perjudicados. Así pues, los efectos de la quiebra de Thomas Cook tendrán afectaciones no sólo para el sector turístico, sino que también para la conectividad, empleo y, en definitiva, el bienestar social de las CCAA afectadas, especialmente Canarias y Baleares, y del conjunto del país.

Ante esta situación, se cifra en más de 260 millones de euros la deuda de Thomas Cook UK con los más de 600 hoteles españoles afectados. Está todavía por cifrar las afectaciones de otras filiales de Thomas Cook que se han declarado en insolvencia (como Alemania o Holanda) y otras que permanecen con las operaciones congeladas (caso de Hungría, por ejemplo).

Asimismo, el cese de actividad de Thomas Cook UK supone que todas las personas que tenían contratados (y en muchos casos, pagados) servicios turísticos para viajar en los próximos meses a España dejarán de venir. Según las estimaciones realizadas con datos de AENA, se cifra el impacto en más de 400.000 turistas afectados en Canarias y 300.000 en Baleares entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Finalmente, cabe señalar la importante pérdida de empleo directo, con más de 3.400 puestos de trabajo entre los trabajadores de la central de la empresa en España (800 entre la central y la empresa de handling del aeropuerto), situada en Palma de Mallorca, y los puestos de trabajo en establecimientos hoteleros. Además de la pérdida de empleo directo, la dimensión social es mucho más amplia, porque existe un riesgo de cierre de la planta hotelera afectada que se podría extender a otros sectores como el transporte y la distribución de productos, pero también a sectores complementarios como el comercio y la restauración, entre otros.

Thomas Cook en el mundo

A continuación se detalla la situación en los países europeos en los que Thomas Cook tiene presencia.

Thomas Cook en mercados emisores europeos

Consecuencias e impacto de la quiebra de Thomas Cook

Los problemas derivados de la quiebra de Thomas Cook se pueden resumir en cuatro grandes ámbitos:

En primer lugar, la perdida de conectividad aérea especialmente importante en Canarias y Baleares, que exige la puesta en marcha de medidas orientadas a la captación de compañías y rutas aéreas.

En segundo lugar, la falta de liquidez de muchas empresas y autónomos afectados y el empeoramiento drástico de sus balances ya que la quiebra supone que la facturación de los meses estivales no se haya cobrado y está en riesgo la temporada de invierno, que en Canarias es temporada alta. Esto supone una falta de liquidez a corto plazo de muchas empresas y autónomos. Hay que tener en cuenta que el efecto de los impagos no se circunscribe al sector hotelero, también se extiende al sector del transporte y al de la distribución, así como al de suministros a los establecimientos hoteleros. Urge establecer canales de crédito blando para salvar las dificultades de tesorería y poder afrontar la nueva temporada turística. Asimismo, reducir los costes laborales a través de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social y aplazamientos en el pago de cuotas a la Seguridad Social e impuestos.

En tercer lugar, el impacto negativo que tiene en los trabajadores y trabajadoras afectados tanto de forma directa por el cierre de la sede central de Thomas Cook en España, situada en Palma de Mallorca, como la perdida inducida por el cierre de empresas afectadas. Ante esta situación, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en coordinación con las CCAA se pondrán en marcha diferentes políticas activas y pasivas de empleo para facilitar y acelerar la recolocación de las personas afectadas.

En cuarto y último lugar, la importante disminución de los flujos de demanda turística, que precisa de campañas de atracción de turistas y buscar nuevos nichos de mercado para lo que es necesario adaptar la oferta turística a las nuevas preferencias de los turistas. Asimismo, resulta urgente buscar un reemplazo de proveedores turísticos y/o de canales de atracción de demanda.

Información que está dando el Gobierno Británico.

Plan de contingencia

Reino Unido

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido opera bajo un esquema de protección financiera en nombre de Air Travel Trust (ATT) para aquellos consumidores que adquieran paquetes vacacionales que incluyan vuelo y alojamiento a través de los turoperadores y las agencias de viajes titulares de ATOL.

El Gobierno y la Autoridad de Aviación Civil adoptaron las medidas necesarias para garantizar el regreso al Reino Unido de los viajeros afectados en los días inmediatamente posteriores al cese de actividad de Thomas Cook.

España

El Consejo de Ministros ha aprobado, el 11 de octubre, el Real Decreto-ley 12/2019 que introduce medidas para todas las empresas afectadas incluyendo: la creación de una línea de crédito para empresas con impagos de TC, la creación del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística(FOCIT), la coordinación de las políticas activas de empleo entre SEPE y CCAA, las medidas de apoyo e información a afectados y el refuerzo de la estrategia de destinos turísticos inteligentes. Estas medidas del Gobierno fueron abordadas en la reunión Interministerial de Turismo celebrada el 3 de octubre de 2019.

La Ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo solicitó durante su reunión con la Comisaria de Empleo, Marianne Thyssen que la UE destine recursos del Fondo Europeo de Globalización para paliar las consecuencias que la quiebra de Thomas Cook pueda tener en términos de empleo. A esta petición podrían sumarse otros países afectados por la quiebra, como Grecia o Portugal. (Nota de prensa sobre Fondos europeos)

Por otra parte, la Ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo se reunió el pasado 24 de septiembre con representantes de las comunidades autónomas más afectadas --Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña-- y de empresarios del sector turístico para trazar y coordinar un plan de actuación conjunto y afrontar esta crisis. (Nota de prensa sobre Comunidades Autónomas)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) está realizando inspecciones in situ en los aeropuertos españoles, desde los que operaba Thomas Cook, para verificar que se respetan los derechos de los pasajeros establecidos en el Reglamento europeo (CE) 261/2004 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque. (Nota de prensa sobre Inspecciones AESA)

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