Preparados para el Brexit

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 1 de marzo, ha aprobado un REAL DECRETO-LEY para hacer frente a las consecuencias de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo (BOE de 2.03.2019) y que contiene medidas normativas nacionales, que completan las adoptadas por la Unión Europea.

Las medidas previstas se dirigen a contrarrestar, en la medida de lo posible, los efectos indeseados derivados de una retirada del Reino Unido sin acuerdo en aquellos ámbitos de competencia estatal que se juzgan indispensables para favorecer una transición adecuada a la nueva situación.

Las medidas contempladas se orientan a dos objetivos:

  • Preservar los intereses de los ciudadanos, españoles y británicos, que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la fecha de retirada.
  • Preservar el normal desenvolvimiento de los flujos comerciales y los intereses económicos de España.

Se trata de medidas de carácter temporal, dirigidas a facilitar el tránsito hacia la nueva situación derivada de la consideración del Reino Unido como un tercer estado. De este modo, no pretenden establecer la relación futura con Reino Unido y su vigencia cesará cuando transcurra el plazo que en cada caso se indica, o antes, si se adoptan, a nivel bilateral y europeo, según corresponda, los instrumentos llamados a regular las relaciones con el Reino Unido de forma duradera.

El mantenimiento de las medidas se condiciona a tratamiento equivalente por parte del Reino Unido, que se verificará a través de los mecanismos singularmente habilitados al efecto.

  • Brexit

    Industria y PYME

    El Brexit supondrá un cambio fundamental en las futuras relaciones de las empresas industriales y de la pyme con el Reino Unido. Todas deben saber cómo les afecta y estar preparadas, especialmente si la salida se produce sin acuerdo.

    Saber más
  • Brexit

    Comercio e Inversiones

    Frente al Brexit, prepárese: Informamos sobre las negociaciones y acciones a tomar para un comercio e inversiones de España a prueba de Brexit.

    Saber más
  • Brexit

    Turismo

    La salida del Reino Unido de la Unión Europea, tanto si es con acuerdo, como sin acuerdo tendrá un indudable impacto en el turismo.

    Saber más

¡Si te preocupa algún tema, pregúntanos!

Consultas o aportaciones generales Ventana Global del ICEX

Actualidad

Organismos