Notas de prensa

Reyes Maroto propone la creación de una zona de libre comercio en la región euromediterránea

XIV edición de la Semana Mediterránea de líderes económicos

Comercio | 18/11/2020

La ministra señala que su creación es “más importante que nunca” ya que la actual pandemia ha puesto de manifiesto el riesgo de operar con una alta concentración geográfica en las cadenas de valor mundiales Reyes Maroto reivindica que hay una oportunidad única para que la UE y los países del Sur y Este del Mediterráneo actualicen su agenda de cooperación, coincidiendo con el 25 aniversario de la primera conferencia euro-mediterránea

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha propuesto hoy la creación de una zona de libre comercio en la región euromediterránea para lograr la diversificación de las cadenas de valor mundiales.

Durante su intervención en la inauguración la XIV edición de la Semana Mediterránea de líderes económicos, la ministra ha destacado que en estos momentos se debe reforzar la colaboración y cooperación entre los países del Mediterráneo para afrontar la recuperación económica y la mejora del bienestar social.

Para Reyes Maroto, la actual pandemia ha puesto de manifiesto el riesgo de las cadenas de valor mundiales cuando se opera con una alta concentración geográfica de los suministros y ha mostrado la conveniencia y utilidad de diversificar el comercio.

La titular de Comercio ha destacado que las posibilidades de desarrollo e inversión entre los países de la región mediterránea, que incluye gran parte de África, son inmensas para España y Europa. “Partimos de bases sólidas y nos unen fuertes lazos históricos e intensos intercambios económicos y culturales. Estoy convencida de que en los próximos meses impulsaremos las relaciones comerciales y de inversión entre nuestros países”, ha manifestado.

La ministra ha puesto de manifiesto que este año se celebra el 25 aniversario de la declaración de Barcelona, primera conferencia euro-mediterránea que fue capaz de sentar las bases de un nuevo marco de cooperación y diálogo, hasta el día de hoy. “Veinticinco años después y en un nuevo contexto, tenemos una oportunidad única para que la Unión Europea y los países del Sur y Este del Mediterráneo actualicen su agenda de cooperación utilizando los mecanismos como la Unión por el Mediterráneo y, si es necesario, aumentando sus capacidades o complementándolos con iniciativas adicionales”, ha reivindicado Maroto.

Por último, la ministra ha compartido con los asistentes la hoja de ruta que ha aprobado el Gobierno de España referenciado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Queremos afrontar el futuro con la participación de todos, y esa ha de ser la clave del éxito: solo unidos podemos abordar las transformaciones que estaban pendientes como la transformación digital, la transición ecológica, la brecha de género o la cohesión social y territorial”, ha concluido la ministra.