• Turismo
  • 07/12/2021

El Gobierno invierte en Castilla y León 19,8 millones de euros para impulsar los Destinos de los Caminos de Santiago

Plan de modernización y competitividad del sector turístico financiado con los fondos Next Generation EU

Reyes Maroto: “Con estas importantes inversiones apoyamos la celebración del Xacobeo 2021-22 fortaleciendo el potencial de Castilla y León para aprovechar el auge del turismo cultural y patrimonial asociado a los Caminos de Santiago para seguir atrayendo visitantes”

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una inversión de 19.850.000 euros para destinos de los Caminos de Santiago de Castilla y León. Esta inversión forma parte del componente 14 del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos Next Generation-EU incluidos en los Presupuestos de 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y destinados a modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico.

 

“El Camino de Santiago es una de nuestras experiencias turísticas más internacionales. En la celebración del Año Xacobeo, el Gobierno ha diseñado una estrategia específica para impulsar las distintas rutas del Camino a su paso por España. Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas más beneficiadas por este plan, cuyas inversiones ha concretado hoy el Consejo de Ministros”, ha valorado la ministra Reyes Maroto.

 

“Gracias a estas actuaciones, pondremos a punto y preservaremos para el futuro el patrimonio histórico situado en los tramos castellanos y leoneses del Camino, lo que fortalecerá el potencial de Castilla y León para atraer visitantes, en un momento en que el turismo cultural es una motivación de viaje en auge, con un crecimiento del 15,9% entre 2016 y 2019”, ha añadido la titular del departamento.

 

El Gobierno transferirá estos 19,8 millones de euros a la Junta y entidades locales beneficiarias, vía dos Reales Decretos de concesión directa de subvenciones que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.

 

Rehabilitación de patrimonio

 

Del montante global, el Ejecutivo regional recibirá 5,8 millones de euros que deberá destinar al mantenimiento o rehabilitación de bienes de interés cultural de titularidad pública con uso turístico situados en los siguientes tramos del Camino de Santiago o en su entorno:

 

-Castrojeriz (Burgos):      Pavimentación del Camino de Santiago en el tramo urbano de Castrojeriz.        800.000 euros

-Carrión de los Condes (Palencia): Restauración del Cubo y Lienzo Oriental de la Muralla.        150.000 euros

-Sahagún (León): Restauración del Puente El Canto. 1.000.000 euros

-Astorga (León):   Restauración del primer tramo del lienzo noreste de la muralla situado entre La Brecha y Puerta de Rey. 2.000.000 euros

-Villafranca del Bierzo (León): Pavimentación de la Calle del Agua (Ribadeo y Santa Catalina).        1.000.000 euros

-La Granja de Moreruela (Zamora): Intervención en el Pabellón de Dormitorio de Novicios y Monjes del Monasterio de Santa María de Moreruela.       900.000 euros

 

Adicionalmente, las siguientes entidades locales recibirán financiación para impulsar actuaciones transformadoras que mejoren la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad de sus destinos y que, en al menos un 25%, guardarán relación con el Camino de Santiago:

 

-Diputación de Palencia  2.000.000 euros

-Ayuntamiento de Benavente (Zamora) 3.000.000 euros

 

El tipo de actuaciones que podrán financiar deberán orientarse a la mejora de la movilidad sostenible (salidas y entradas en ciudades, itinerarios por sus zonas más atractivas, tratamiento de zonas del Camino sometidos a mucho tráfico, cruce de carreteras y autovías); la señalización y la accesibilidad del segmento del Camino (siempre siguiendo su libro de estilo); la rehabilitación o puesta en valor de sus bienes culturales, el embellecimiento de los cascos históricos, y las rehabilitaciones sostenibles, entre otras.

 

Rehabilitación y mantenimiento de Ciudades Patrimonio

 

En calidad de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, los ayuntamientos de Ávila, Salamanca y Segovia obtendrán 9 millones de euros (3 millones cada una) para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento.

 

Las actuaciones que se financiarán con este presupuesto en Salamanca incluyen: el paseo integrado que permita el acceso ente el parque superior y la Vaguada de La Palma con miradores; actuaciones en plataforma superior entrada por el museo desde la C/ Joaquín Zahonero; estructuras de cubrición para protección de nuevos restos arqueológicos; consolidación y tratamiento de la Cerca Medieval, del Portillo de San Vicente, de muros históricos y de la red hidráulica de riego del antiguo convento y la integración de huertos urbanos y equipamientos complementarios.

 

En el caso de Ávila, las actuaciones se desarrollarán en el entorno de las calles Tostado, Jimena Blázquez y Marcelino Santiago; Tomás Luís de Victoria y Travesía Dolores de Palacio; Calle y Travesía Brieva; Plaza Mosén Rubí y Calle Bracamonte; Plaza Concepción Arenal y Reyes Católicos. Además, se contempla la instalación de mobiliario urbano en el Casco Histórico; instalación de alumbrado ornamental en la Iglesia de San Andrés e instalación alumbrado ornamental LED en Auditorio y Plaza de San Francisco y el alumbrado vial entorno de San Francisco.

 

Las actuaciones que se financiarán con este programa en Segovia se centran en el entorno del Acueducto: conservación de la plaza de Avendaño, rehabilitación del Adarve, accesibilidad mirador del Postigo del Consuelo; en el foro de la ciudad romana; en la iglesia románica de San Nicolás; y en los jardines de los Poetas y del área histórica.