• Turismo
  • 20/03/2023

Reyes Maroto anuncia que Turespaña va a encargar el proyecto de obra de la segunda fase del parador de León

La ministra de Industria visita León

El Gobierno ha invertido en los últimos tres años 23 millones de euros para impulsar el sector turístico y comercial de la provincia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mantenido un encuentro con representantes políticos, empresariales y sociales de la provincia de León, a quienes ha trasladado el compromiso del Gobierno con los leoneses, que se manifiesta en los más de 23 millones invertidos en la provincia desde 2020 para impulsar el sector turístico y comercial después del impacto negativo que tuvo la pandemia y ahora la guerra en Ucrania. El encuentro ha tenido lugar en el Hostal de San Marcos y han participado también el Alcalde de León, Juan Antonio Diez Díaz, el presidente de Paradores, Pedro Saura, y el Director General de Turespaña, Miguel Sanz.

La ministra ha anunciado que Turespaña va a encargar el proyecto de obra de la segunda fase del parador de León que va a dotar de nuevos equipamientos al actual Hostal de San Marcos, que se ha convertido desde su reapertura en diciembre de 2020 en un motor del desarrollo turístico de la ciudad de León. La segunda fase debe responder a las expectativas de calidad e innovación de la red de Paradores y tendrá en cuenta el desarrollo de instalaciones que permita la oferta de nuevos productos complementarios al alojamiento, como nuevas salas para eventos y turismo de congresos, así como instalaciones para turismo de bienestar y salud.

Maroto ha destacado que con esta nueva fase, el parador de León se va a convertir en uno de los mejores de la red de paradores al ofrecer productos adaptados a las nuevas demandas turísticas y reforzando los estándares de calidad de la red de Paradores.

La ministra ha destacado que el Gobierno ha invertido en los últimos tres años para dinamizar el sector turístico de la provincia más de 18 millones de euros y ha detallado las inversiones en el Palacio de Congresos de León, el plan de sostenibilidad turística de León y Ponferrada con 2,18 millones y 3,17 millones, respectivamente, los 4 millones del Plan Xacobeo destinados a recuperación de patrimonio de uso turístico y finalmente, se ha referido a la Rehabilitación y mantenimiento del Parador de León con 2,45 millones.

Para apoyar al sector comercial, el Gobierno ha invertido más de 5 millones de euros en la mejora de mercados municipales tanto urbanos como rurales. La ministra ha destacado los cerca de 4,3 millones que ha financiado al Ayuntamiento de León para la modernización de la infraestructura física y mejora de los servicios que se prestan en los mercados municipales y actuaciones de apoyo a la transformación digital del comercio minorista de la ciudad.

Lista de inversiones en Turismo

CONVOCATORIA ORDINARIA 2020

PSTD MONTAÑA DE RIAÑO

Diputación de León

950.000

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2021

PSTD PUENTE DE DOMINGO FLÓREZ

Ayuntamiento de Puente de Domingo Florez

2.095.372

PSTD VILLADANGOS DEL PÁRAMO

Ayuntamiento de Villadangos del Paramo

1.226.442

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2022

PSTD CIUDAD DE LEÓN

Ayuntamiento de León

2.183.178

PSTD PONFERRADA EN EL CAMINO, PUENTE AL FUTURO

Ayuntamiento de Ponferrada

3.166.466

OTRAS INVERSIONES

CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL PALACIO DE CONGRESOS DE LEON

Ayuntamiento de León

1.930.560

PLAN DE PATRIMONIO DE USO TURÍSTICO (XACOBEO)

Municipio de Sahagun: 1 M€ Objetivo: Restauración del Puente El Canto.
Municipio de Astorga 2 M€ Objetivo: Restauración del primer tramo del lienzo noreste de la muralla situado entre La Brecha y Puerta de Rey.
Municipio de Villafranca del Bierzo: 1M€ Objetivo: Rehabilitación de la calle del agua

4.000.000

REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PARADOR DE LEÓN

Restauración de la fachada de la iglesia del edificio, así como las fachadas laterales; la iluminación del exterior y del claustro; y restauración de elementos singulares de la iglesia como la sillería del coro, vidrieras y retablos.

2.452.547

TOTAL

18.004.565

Lista de inversiones en comercio

PROGRAMA DE APOYO A MERCADOS URBANOS SOSTENIBLES 2021

AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Modernización de la infraestructura física y mejora de los servicios que se prestan en los mercados municipales y actuaciones de apoyo a la transformación digital del comercio minorista de la ciudad.

4.287.603 €

Se acometerán varias actuaciones complementarias entre sí de modernización y transformación comercial. Actuaciones en el mercado municipal de abastos del Conde Luna en la Ciudad Antigua que permita su modernización. Actuaciones para los mercados no sedentarios que permitan su modernización. Transformación digital del comercio de tres ejes articuladores de actividad, “San Mamés”, “Ordoño II-Ancha” y “Quevedo-Doctor Fleming”. Y desarrollo de una plataforma digital que permita al comercio minorista dar un salto a la dimensión digital y acceder a un mercado global.

PROGRAMA DE APOYO A MERCADOS URBANOS Y RURALES SOSTENIBLES 2022

AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

Dinamización comercial ciudad de Ponferrada y mercado de abastos

293.164,80 €

El proyecto presentado, aúna esfuerzos para la revitalización del comercio de la ciudad, centrando las actuaciones de transformación digital y marketing, en su centro comercial abierto, generando un área extendida a todo el municipio, incluyendo la infraestructura del Mercado de Abastos, que también mejora

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN

Mercado virtual León sostenible

458.800,00 €

El objetivo de este proyecto es crear un punto de referencia para que los comerciantes de los municipios no solo puedan abordar y superar la crisis crónica que vienen arrastrando desde hace año por la dificultad de adaptarse a la era digital del comercio electrónico y a las nuevas tendencias y costumbres de los consumidores; sino para dotarlos de los recursos necesarios y por la crisis del COVID 19. Se pretende poner en marcha un portal de comercio virtual que aglutine a los comercios de los municipios de menos de 5.000 habitantes o de aquellos que, superando esta cifra, todas sus entidades locales menores tengan una población inferior a ella. Se incluyen además diferentes actuaciones para promocionar los productos de proximidad, formación de las herramientas del proyecto o sistemas de recogida ‘pick and carry’, entre otras.

TOTAL

5.039.568 €