• Turismo
  • 22/02/2023

Maroto impulsará la Estrategia de Turismo LGTBI+, junto a empresas y asociaciones turísticas del colectivo.

Carta de Intención

El Ministerio, la Asociación Internacional de Turismo LGTBI+ y la empresa Queer Destinations acuerdan que la iniciativa esté alineada con los objetivos de la Agencia 2030

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Asociación Internacional de Turismo LGTBI+ (IGLTA), John Tanzella, y el de la compañía turística Queer Destinations, Oriol Pàmies, han firmado una Carta de Intención por la que se comprometen a colaborar conjuntamente para desarrollar una Estrategia Nacional para el turismo LGTBI+. Dicha estrategia, según los firmantes, deberá ser “innovadora, sostenible, diversa y segura”, así como alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en la Agenda 2030.

En el documento, el ministerio se compromete, entre otras acciones, a liderar el diseño y promoción de nuevas experiencias de turismo en España especializadas en el segmento LGTBI+ así como a facilitar el contacto de las entidades cofirmantes con los destinos, agentes y prestadores de servicio interesados en ese sector con los que trabaja tanto la Secretaría de Estado de Turismo como Turespaña. Al mismo tiempo, Mincotur facilitará a esos destinos y agentes la participación en foros, ponencias y sensibilizaciones sobre el turismo enfocado a ese colectivo.

Por su parte, Queer Destinations desarrollará acciones de formación, asesoramiento y sensibilización sobre el turismo en este segmento tanto para los equipos de la administración como para los diferentes destinos, actores y prestadores de servicios interesados en poner en marcha experiencias especializadas en esta comunidad. Al mismo tiempo la empresa turística diseñará una estrategia de márketing, comunicación y relaciones públicas con el objetivo de promocionar a España como destino.

Red global de alianzas comerciales

Por último, la IGLTA facilitará al sector la incorporación a esa asociación de todos los agentes y empresas del sector interesados para acceder “a una red global de alianzas comerciales con empresas profesionales del sector expertas en el segmento turístico LGTBI+.

La IGLTA (International Gay and Lesbian Travel Association, en sus siglas en inglés) recibió en 1983 el mandato de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para liderar los asuntos relacionados con el turismo LGTBI+ a nivel global. La empresa Queer Destinations está especializada en la creación de estrategias turísticas para este colectivo y forma parte de la Junta Directiva de la IGLTA.

Según la OMT, el turismo LGTBI+ mueve a más de 35 millones de viajeros al año y es altamente desestacionalizado. Además, tiene un índice de crecimiento que del 10,3% frente al 3,8% del turismo convencional. Los mejores mercados para los turistas de esta comunidad son Alemania, España y Reino Unido. El Madrid Orgullo 2022 fue visitado por más de 600.000 personas con un gasto promedio de 50 euros al día.