• Comercio
  • 02/02/2023

España y Marruecos firman un protocolo financiero por 800 M€ que facilitará la ejecución de nuevos proyectos de empresas españolas

Reunión de Alto Nivel (RAN) en Rabat

Durante la Reunión de Alto Nivel se ha firmado un Mou de Entendimiento para fortalecer la cooperación en materia de turismo.

Reyes Maroto: “Marruecos es nuestro principal socio comercial en África y país prioritario en la Estrategia Horizonte África. Los acuerdos firmados en esta RAN supondrán un fuerte impulso de nuestras relaciones comerciales y de inversión en beneficio de ambos países”

En el marco de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos celebrada hoy en Rabat, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Economía y Finanzas marroquí, Nadia Fettah, han firmado un protocolo financiero que duplicará la capacidad de ejecutar nuevos proyectos en Marruecos a cargo de empresas españolas, con un importe global de 800 millones de euros. El texto prioriza específicamente una serie de sectores: energía, agua, transporte y logística, industria agroalimentaria e innovación.

La cumbre ha servido también para que Maroto firme con su homóloga de Turismo Fatim-Zahra Ammor, un memorándum de entendimiento sobre Turismo con el objetivo de ampliar las relaciones de cooperación turística actualmente existentes. Ambos países se comprometen al intercambio de experiencias y conocimientos en materia de marketing, de promoción y de utilización de las nuevas tecnologías de la información en el turismo. España es el segundo emisor para Marruecos y ambos países están interesados en seguir impulsando el incremento de los flujos turísticos mutuos y de las conexiones aéreas directas.

Para la ministra Maroto, “Marruecos es nuestro principal socio comercial en África. En 2022 hemos alcanzado máximos históricos en nuestros intercambios bilaterales y además, existe un marco general de relaciones económicas muy positivo que ha llevado a un grado elevado y creciente de interrelación entre los dos países. Hay una sólida relación económica y comercial entre ambos países que constituyen un punto de partida solido sobre el que edificar una relación a futuro que tiene un gran potencial de crecimiento. Los acuerdos firmados en esta RAN supondrán un fuerte impulso de nuestras relaciones comerciales y turísticas en beneficio de ambos países”.

Reyes Maroto también se ha referido a que Marruecos es un país prioritario de la Estrategia Horizonte África, que busca apoyar la internacionalización de las empresas españolas en el mercado africano y favorecer una creciente y sólida presencia española en el continente. Finalmente, ha recordado que la Administración española está haciendo esfuerzos para potenciar las operaciones tanto de exportación como de inversión en Marruecos. Prueba de ello es el acuerdo firmado ayer entre COFIDES y el Fondo Soberano marroquí Ithmar Capital para colaborar en nuevas inversiones.

Foro económico España-Marruecos

Como prólogo a la RAM, ayer se celebró un Foro económico donde empresarios de ambos países pusieron en común los retos a los que se enfrentan. En el primer panel se debatió sobre las oportunidades de negocio e inversión en un mundo globalizado. Y en el segundo panel se abordó la transición energética y la economía circular. La clausura del foro corrió a cargo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Marruecos, M. Aziz Akhannouch.

Relaciones comerciales

Las relaciones económicas bilaterales entre España y Marruecos son muy intensas. Desde hace varios años, España es para Marruecos el primer cliente y el primer proveedor. Por otro lado, Marruecos es para España un mercado muy importante para nuestras exportaciones, el primero en África.

Después de la pandemia, el comercio se ha recuperado con bastante rapidez. Las exportaciones españolas a Rabat han superado los 10.000 millones de euros en 2022 (10.839), lo que representa un aumento de 12,7% respecto al año anterior y del 28,2% en comparación con 2019. También las importaciones procedentes de Marruecos han crecido: de 6.962 millones en 2019 a 8.096 millones en 2022, lo que representa un aumento del 16%.

Marruecos es el primer destino de la inversión española en África con un stock de inversiones cercano a los 2.000 millones de euros y una creación de 19.915 empleos. Además, desde 2017 es un país PASE (Países de Actuación Sectorial Estratégica) destacando el especial interés de sectores como la automoción, energía, sector agrícola e industria alimentaria, tecnología industrial, turismo, transporte ferroviario, energías renovables y el ciclo integral del agua.

Programa VIVES

Por su parte, ICEX ha puesto en marcha recientemente, en el marco de los fondos Next Generation, el programa VIVES, cuyo objetivo es la formación de talento internacional para dotar a los jóvenes de un conocimiento profundo, no solo de la actividad de la empresa sino del entorno donde opera. Este programa permite la realización de prácticas formativas en empresas internacionalizadas con presencia en el exterior. En una sola semana desde su lanzamiento se han inscrito casi 200 empresas y más de 1.700 jóvenes. En este sentido, Marruecos, al ser el primer destino de la inversión española en África, es un actor prioritario para el programa VIVES.