• El Ministerio
  • 02/03/2023

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se suma a las celebraciones de la Semana de la Administración Abierta

Del 20 al 24 de marzo

Es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week).

El objetivo es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se suma a los actos conmemorativos de la Semana de la Administración Abierta, que se celebrará del 20 al 24 de marzo. Se trata de una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week). El objetivo es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

La agenda preparada cuenta con jornadas de puertas abiertas, sesiones divulgativas, exposiciones, mesas redondas y visitas guiadas. Así, se podrá acceder a una exposición de invenciones registradas en España durante el siglo XIX, centradas en aspectos de la vida cotidiana, o asistir a la “Jornada de puertas abiertas del Ministerio”, que consistirá en un recorrido guiado por los espacios más representativos de la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el Complejo de Cuzco, un ejemplo de la arquitectura brutalista.

Por otro lado, con el fin de difundir las posibilidades del acceso a la función pública y las prácticas que convoca el Ministerio de Industria a los universitarios, tendrá lugar el día 23 de marzo a las 12:00 horas la mesa redonda "¿Qué ofrece el Ministerio a los universitarios?", en la que participarán diversos ponentes que debatirán las oportunidades de prácticas que se ofrecen a universitarios y el acceso a la función pública.

También habrá una “Visita al Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas” que contará con una selección de documentos originales del Archivo Histórico y una visita guiada con el objetivo de dar a conocer el archivo de la OEPM, cuyos originales, dado su valor y fragilidad, no pueden ser directamente enseñados al público en general. Asimismo, se podrá visitar la “Evolución de la historia de la Oficina Española de Patentes y Marcas”, una exposición sobre los hitos de la historia de este organismo y sus denominaciones previas, inventores e inventos, en su sede.

El 22 de marzo se celebrará en el salón de actos del Ministerio una jornada sobre el fomento del emprendimiento y la creación de empresas. El objetivo es dar a conocer los servicios y herramientas, tener un contacto directo con los ciudadanos y trasladar el nuevo marco legislativo.

Por último, habrá visitas a la Biblioteca General del Ministerio de Industria que los ciudadanos podrán realizar durante esta Semana de la Administración Abierta. Tendrán acceso a la sala de lectura y depósitos de la biblioteca y a la exposición de fondos bibliográficos.

En España la Semana de la Administración Abierta es coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto.

Información completa