• Industria
  • 09/02/2023

Reyes Maroto: "Desde el Gobierno reiteramos nuestro compromiso de garantizar las capacidades productivas y el empleo en la planta de Alcoa en San Cibrao"

Nueva reunión de la comisión de seguimiento

El acuerdo firmado el pasado lunes amplía el periodo de protección laboral de los trabajadores de la planta de aluminio, garantiza un tiempo en el que la electrolisis deberá estar operativa y prevé una inversión adicional de 88 millones de dólares en la planta.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido hoy la reunión de la comisión de seguimiento de Alcoa San Cibrao, celebrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la que ha reiterado el compromiso del Gobierno con el mantenimiento de las capacidades industriales y el empleo en la planta de aluminio. Se trata de la primera reunión de la comisión tras la firma de la modificación del acuerdo entre los representantes sindicales y Alcoa el pasado lunes 6 de febrero.

La ministra Maroto, “ha felicitado a los representantes sindicales y de Alcoa por el importante acuerdo que es fruto de una intensa negociación en la que ambas partes han establecido una serie de compromisos para garantizar la viabilidad de la planta de Alcoa a medio y largo plazo. Desde el Gobierno reiteramos nuestro compromiso de garantizar el mantenimiento de las capacidades productivas y el empleo de la planta y para ello hemos concedido a Alcoa una ayuda de 27 millones de euros, para la fábrica de alumnio primario, y otros 3 millones a la planta de Alúmina para compensar los costes energéticos”.

“Desde el inicio de esta crisis en Alcoa, el Ministerio de Industria ha trabajado activamente para impulsar una solución, intermediando con la Xunta, con la empresa, con los trabajadores y con otros ministerios implicados en la tramitación de permisos para nuevos parques eólicos que suministrarán energía a Alcoa. Los acuerdos alcanzados en el seno de esta mesa son un ejemplo de que el dialogo social es imprescindible para garantizar la viabilidad de la fábrica y vamos a seguir celebrando reuniones periódicas de esta mesa para hacer un seguimiento de los compromisos alcanzados”.

El acuerdo firmado el pasado lunes amplía el periodo de protección laboral de los trabajadores de la planta de Aluminio, garantiza un tiempo en el que la electrolisis deberá estar operativa y prevé una inversión adicional de 88 millones de dólares en la planta.

Alcoa mantiene las mejoras previstas en el acuerdo firmado el 29 de diciembre de 2021, como el nuevo transformador, el horno de homogeneización y las cuatro mesas de colada. El aumento en 88 millones de dólares de la inversión prevista en un primer momento (103 millones de dólares) se destinará al horno de cocción de ánodos y a las barras de compensación magnética.