• Comercio
  • 15/12/2022

Reyes Maroto: “España pide agilizar la entrada en vigor del Acuerdo Global modernizado entre la UE y México”

Viaje oficial a México

El Gobierno espera que el año próximo, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, entre en vigor el acuerdo con México

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ve un clima propicio para la inversión de las empresas españolas en México.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha viajado a México para asistir a la XIII reunión de la Comisión Binacional México-España. Dentro de este foro, ha intervenido en la subcomisión de Asuntos Económicos-Financieros donde se han abordado diversos temas y esquemas de colaboración en el ámbito comercial, financiero, turístico, transporte, movilidad, agenda urbana, telecomunicaciones y agenda digital, así como agricultura y alimentación.

Para la ministra Reyes Maroto, “España está en la mejor disposición de seguir reforzando la cooperación en aquellas áreas que sean de interés para México. En este sentido, queremos acelerar las negociaciones para que entre en vigor el Acuerdo Global modernizado entre la Unión Europea y México, en la misma línea al aprobado hace una semana con Chile. Nuestra intención es que el acuerdo pueda entrar en vigor durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023. Es muy importante la modernización de estos acuerdos, a fin de hacer frente a los nuevos desafíos globales y a la evolución en las relaciones bilaterales entre ambas partes”.

Según Reyes Maroto, “el acuerdo reforzará nuestros lazos con México como socio estratégico en la esfera del comercio y la inversión. Frente a las dificultades económicas actuales, esta decisión permitirá aumentar la diversificación y resiliencia de las cadenas de suministro de la UE y de México, aumentando las oportunidades de exportación y de inversión para nuestras empresas, apuntalando la necesaria recuperación económica en ambas regiones”.

Encuentro empresarial

Maroto ha asistido también a un encuentro empresarial hispano-mexicano en la Cámara Española de Comercio en el que ha estado acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Allí ha destacado la fortaleza de las relaciones comerciales entre España y México que se manifiesta en una evolución positiva del comercio que ha alcanzado niveles prepandemia.

España es desde hace años el segundo inversor a nivel mundial en México, con 80.000 millones de dólares invertidos desde 1999 y aproximadamente 7.000 empresas de capital español, algunas de las cuales están hoy aquí presentes y cuyo compromiso y responsabilidad social juega, sin duda, un papel fundamental en el desarrollo de México.

“A pesar de un entorno internacional complejo y de gran incertidumbre, con caídas históricas en los niveles de inversión extranjera a nivel mundial, los flujos de inversión española en México se han mantenido”, ha señalado la ministra de Industria.

España es cada vez más importante para los inversores mexicanos. México es ya el sexto mayor inversor en nuestro país, con 30.000 millones de euros invertidos, a través de más de 500 empresas, que generan más de 20.000 empleos directos.

“Nuestro objetivo es profundizar esta creciente presencia, aumentar el número de empresas españolas en México y de mexicanas en España, afianzar la buena imagen de España y de los productos y servicios españoles en este país y reforzar las relaciones institucionales entre ambas administraciones”, ha finalizado Maroto.