• Turismo
  • 20/10/2022

Turismo presenta los 8 ejes que definirán la futura Estrategia Sostenible España 2030

Reunión del Consejo Español de Turismo (CONESTUR)

Los trabajos girarán en torno a la digitalización, la sostenibilidad social y medioambiental, la conectividad, la innovación, la captación de talento y los destinos turísticos diferenciados

También se han abordado las medidas para cumplir los compromisos europeos de ahorro energético, ahora recogidos en el Plan más seguridad energética (+SE)

Hoy se ha celebrado una reunión del Pleno del Consejo Español de Turismo (CONESTUR) bajo la presidencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo donde se han presentado los 8 ejes de la Estrategia Sostenible de Turismo 2030 que constituye la hoja de ruta del futuro del modelo turístico de nuestro país.

Durante el encuentro con los representantes de las Comunidades Autónomas, entidades locales y del sector turístico, la ministra también ha compartido las buenas perspectivas que maneja el Ministerio para el otoño y ha repasado los paquetes de medidas aprobados por el Gobierno para contener la inflación y garantizar el suministro energético, medidas que están resultando eficaces. Además, ha informado a los miembros de CONESTUR del proceso de implantación de las medidas para cumplir los compromisos europeos de ahorro energético, ahora recogidos en el Plan más seguridad energética (+SE) recientemente aprobado por el Gobierno.

“Un plan que ofrece más seguridad al tejido empresarial, proporcionando un marco que garantiza la previsibilidad y seguridad de suministro, generando también confianza en el sector del turismo y los viajes”, ha manifestado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Además, Maroto ha recordado el acompañamiento para la adopción de medidas de transición energética y el marco de apoyo ante los costes energéticos que está llevando el Gobierno.

Así, la ministra ha señalado las inversiones que está desplegando su departamento financiadas con los fondos europeos para mejorar la competitividad de nuestros destinos y empresas turísticas y avanzar hacia un turismo sostenible, digital e inclusivo. En los primeros años de ejecución del plan – 2021/22 - el crédito definitivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el Área de Turismo a 30 de septiembre de 2022 asciende a 2.399,6 M€ (del componente 14). Sobre estos créditos se ha autorizado gasto por 1.057,4 M€. “Estamos en el ecuador del periodo de ejecución y ya hemos autorizado el 44% de los fondos asignados. Para el presupuesto de 2023 el área de turismo tendrá un presupuesto que supera los 1.000 millones de euros y una gran parte corresponde a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino”, ha explicado la titular de Turismo.

Avances en sostenibilidad, digitalización e innovación

En su segunda reunión presencial tras la celebrada el pasado mes de junio, el Consejo Español de Turismo ha aprobado las ocho palancas sobre las que girarán los trabajos destinados a alumbrar un nuevo modelo de turismo. De estos ocho elementos, destaca en primer lugar el impulso a la digitalización, dirigida al ahorro de costes, la economía de datos, la mejora de la promoción y ventas y la competitividad; en segundo lugar, la sostenibilidad social, que incide en el desarrollo de acciones concretas de fomento de la conservación de los entornos naturales, las costumbres y el modelo de vida tradicional local; en tercer lugar, la sostenibilidad ambiental, que aspira a reducir la huella ecológica del sector; en cuarto lugar, otro de los grandes ejes de transformación gira alrededor de la mejora de la conectividad, la intermodalidad y la movilidad turística para mejorar la experiencia del visitante a la vez que responde a los retos ambientales; en quinto lugar, la innovación de las experiencias y productos; en sexto lugar, la captación, formación y retención del talento para potenciar el factor humano como elemento clave de la experiencia turística; y por último, la adecuación de los destinos turísticos diferenciados (destinos maduros, consolidados y emergentes), para planificar y gestionar mejor las diferentes necesidades de cada uno de ellos.

Además, en la reunión de hoy se han constituido los grupos de trabajo que perfilarán estos ocho ejes vinculados a la primera fase de la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible.

Sobre Conestur

Conestur es un órgano colegiado, asesor y consultivo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Lo preside el titular del departamento y tiene como vicepresidente al secretario de Estado de Turismo. Reúne al Ministerio con representantes de Comunidades Autónomas, entidades locales, organizaciones empresariales y sindicales y profesionales de reconocido prestigio. Tiene como objetivo favorecer la participación de las distintas Administraciones Públicas con competencias en la materia y de los empresarios, trabajadores y profesionales que inciden en la actividad turística, en el seguimiento de las políticas turísticas en España, así como en las actividades propias de la Administración turística del Estado.