• Comercio
  • 03/11/2022

España y Serbia refuerzan sus relaciones económicas y comerciales con la firma de dos acuerdos de cooperación financiera

Viaje oficial de la ministra Maroto a Belgrado

La ministra Maroto ha firmado con el viceprimer ministro y ministro de Finanzas de la República de Serbia, Sinisa Mali, un Protocolo Marco sobre cooperación financiera y técnica en materia de infraestructuras.

La visita a Serbia ha servido también para la firma de un MoU entre la ministra Maroto y la ministra serbia de Integración Europea, Tanja Miscevic, sobre financiación de estudios, servicios de consultoría y asistencia técnica.

Reyes Maroto ha inaugurado un foro económico entre España y Serbia para “contribuir a intensificar nuestros vínculos comerciales y de inversión y favorecer una mayor cooperación entre empresas españolas y serbias”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha viajado a Belgrado para firmar dos acuerdos de cooperación financiera que reforzarán las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Además, ha inaugurado un foro económico entre España y Serbia para fortalecer las relaciones comerciales y de inversión. Y ha tenido ocasión de mantener un encuentro con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, a quien ha trasladado el interés del Gobierno de España de estrechar lazos económicos, sociales y culturales con el pueblo de Serbia.

La ministra Maroto ha firmado con el viceprimer ministro y ministro de Finanzas de la República de Serbia, Sinisa Mali, un Protocolo Marco sobre cooperación financiera y técnica en materia de infraestructuras. El objetivo es promover la cooperación entre España y Serbia en ámbitos como el transporte, la movilidad sostenible, la energía, el tratamiento de aguas, el reciclaje o la protección al medioambiente. El convenio incluye la identificación y ejecución de proyectos que faciliten la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos entre ambos países.

Para Maroto, “este acuerdo constituye un hito en nuestras relaciones económicas bilaterales porque va a suponer un marco de colaboración en el que las empresas españolas y serbias puedan seguir cooperando en proyectos de infraestructura, promoviendo así el intercambio de conocimientos y de experiencia, impulsando la innovación y contribuyendo al desarrollo conjunto de nuestros países”.

Asesoría técnica y elaboración de estudios

La visita a Serbia ha servido también para la firma de un Memorandum de Entendimiento entre la ministra Maroto y la ministra serbia de Integración Europea, Tanja Miscevic, sobre financiación de estudios, servicios de consultoría y asistencia técnica. 

Maroto ha señalado que “este MoU facilitara el uso de la línea del FIEM no reembolsable para financiar estudios y asistencias técnicas prioritarias para el Gobierno de Serbia y que llevarían a cabo empresas españolas. Esta línea contribuirá a una mayor colaboración entre Serbia y España en distintos sectores, especialmente en energía renovable, infraestructuras de transporte y medioambientales”.

Foro económico España-Serbia

En su viaje a Serbia, Reyes Maroto ha tenido ocasión de inaugurar, junto con el ministro de Comercio de Serbia, Tomislav Momirovic, el encuentro empresarial España-Serbia con la presencia de una veintena de empresas españolas, junto con la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, y la presidenta de la CEOE Internacional, Marta Blanco. 

El evento quiere facilitar los contactos directos entre empresas y ofrece una serie de encuentros para analizar las posibilidades de colaboración y financiación de los proyectos. Han acudido al encuentro en Belgrado compañías de diferentes sectores, como de infraestructuras, transporte, medioambiente e ingeniería, entre otros, y se pretende establecer una cooperación a largo plazo.

Según la ministra de Industria, “este encuentro empresarial es un ejemplo de las buenas relaciones institucionales y comerciales entre nuestros países y refuerzan nuestro compromiso de ser socios estratégicos. La alta representación de empresas españolas que han acudido a este encuentro es una muestra del compromiso de España con Serbia y revela el interés creciente de nuestras empresas en este mercado y su deseo de colaborar más estrechamente con empresas serbias”.

El viaje ha servido también para la celebración de encuentros bilaterales entre la ministra Maroto y los ministros serbios de Construcción, Transporte e Infraestructura, Goran Vesic; y el ministro de Turismo y Juventud, Husein Memic.

Presencia española en Serbia

Reyes Maroto ha recordado que “los intercambios comerciales de bienes entre España y Serbia se han duplicado entre 2015 y 2021, situándose por encima de los 720 millones de euros en 2021. Además, entre enero y agosto de 2022, el comercio bilateral ascendió a 656 millones de euros por lo que es posible que este año alcancemos por primera vez los 1.000 millones de euros de intercambios bilaterales”.

Las empresas españolas están presenten en numerosos sectores económicos de Serbia. AZVI ha llevado a cabo la construcción del emblemático puente sobre el Danubio en la ciudad de Novi Sad, y algunos tramos del Corredor 10. CAF ha suministrado los tranvías más modernos en la ciudad de Belgrado. Inditex cuenta con 45 establecimientos en Serbia, y Viscofan, un reconocido productor de tripas artificiales para embutidos que constituye una de las empresas más avanzadas en el sector de la agroindustria en Serbia. 

Teknia y Refisa son también empresas importantes en la fabricación de componentes para la industria de la automoción y ferroviaria. 

Por último, Siemens Gamesa, Ecoener, I+D Energy ya están desarrollando actividades en proyectos de energía solar y eólica.