• Turismo
  • 04/05/2022

Maroto destaca ante Naciones Unidas la apuesta de España por el turismo sostenible

La ministra interviene en el Foro de Alto Nivel de la ONU sobre turismo

Reyes Maroto: “España es pionera en la puesta en marcha de los Planes de Sostenibilidad Social que tendrán un impacto muy positivo en la mejora de la competitividad del sector”

Entre las actuaciones de esta iniciativa dotada con 20M€ destaca el programa ‘Hoteles Justos’, la creación del Observatorio de sostenibilidad social o medidas para estimular la responsabilidad social corporativa de las empresas turísticas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha intervenido hoy en Nueva York en el Foro de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU titulado ‘Putting sustainable and resilient tourism at the heart of an inclusive recovery’, donde ha destacado que España es pionera en la puesta en marcha de los Planes de Sostenibilidad Social dotados con 20 millones de euros y ha instado a los estados miembros de la ONU a incluir la dimensión social en sus políticas turísticas para impulsar una recuperación inclusiva del turismo a nivel mundial.

“Estos planes tendrán un impacto muy positivo en la mejora de la competitividad del sector turístico ya que van a permitir desarrollar actuaciones en dos ámbitos fundamentales de la sostenibilidad social del turismo en España; por un lado, en lo relativo a los derechos laborales, la lucha contra la discriminación en el trabajo, la extensión de buenas prácticas en el entorno laboral o la calidad del contrato de trabajo; por otro lado, en lo relativo a la participación de las empresas en el desarrollo de actuaciones en materia de inclusión o lucha por la igualdad de género. Estas actuaciones beneficiarán al 75% de los trabajadores del sector turístico. En la implantación de estos planes de sostenibilidad social participaran los agentes sociales y administraciones autonómicas y locales”, ha señalado Maroto.

Entre dichas actuaciones, destacan el apoyo al desarrollo de un programa de ‘Hoteles Justos’, que refuerce el valor de medidas de calidad laboral, como la conciliación en el puesto de trabajo, desarrollo de la carrera profesional o formación profesional. También incluye la creación de un observatorio de sostenibilidad social en el sector turístico y acciones para estimular la responsabilidad social corporativa de las empresas turísticas. Por último, los planes abordarán acciones que permitan comunicar buenas prácticas impulsadas en el sector que puedan servir de modelo y mejoren la percepción de la sostenibilidad social del mismo.

En su discurso en la ONU, la ministra ha destacado la visión que España tiene del turismo como elemento esencial de desarrollo económico y social, que genera empleos dignos, evita la despoblación y es capaz de poner en valor el patrimonio natural y cultural de las naciones, contribuyendo a su conservación.

Para Maroto, “el turismo es un sector capaz de generar bienestar y desarrollo social en todos los países del mundo. Debemos trabajar para que sea además un sector que atraiga el mejor talento, sobre todo de los jóvenes, y que aporte el mayor beneficio posible a las comunidades que lo acogen”.

Desde el Gobierno de España se quiere acelerar la transformación del turismo con el Plan de modernización y competitividad que está movilizando más de 3.400 millones de euros de recursos públicos que, en su mayoría, se destinarán a medidas para transformar el sector hacia la sostenibilidad y la digitalización, y a medidas de impulso a la economía turística local.

La ministra ha concluido su intervención con un llamamiento para “convertir al turismo en una herramienta que contribuya a tener una sociedad más próspera, más justa, más igualitaria y más inclusiva”.