• Turismo
  • 31/01/2022

Los Gobiernos de España y Canarias activan la campaña de bonos para viajar a La Palma

Dentro del Plan La Palma Renace

Con un presupuesto conjunto de 9,5 millones de euros, incentivarán también la programación de vuelos nacionales e internacionales a la Isla Bonita

Los Gobiernos de España y Canarias activarán este mes de febrero la campaña de bonos turísticos para viajar a La Palma durante este 2022, una de las medidas contempladas en el Plan La Palma Renace con la que se pretende reactivar la segunda fuente de riqueza de la economía local en la isla, el turismo.

“Una vez apagado el volcán, el Gobierno de España sigue y seguirá estando comprometido con la reconstrucción de La Palma. El turismo está llamado a ser un aliado importante en el renacer de la Isla Bonita y por eso nos proponemos incentivar los viajes a La Palma tanto desde la Península como desde el extranjero con el fin de contrarrestar el parón y las pérdidas económicas causadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja”, ha explicado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la presentación de las medidas en Santa Cruz de la Palma junto a la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho; y el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

Las medidas turísticas del Plan La Palma Renace engloban tres grandes acciones cofinanciadas entre ambas administraciones: Un programa de bonos turísticos valorado en 5,6 millones de euros, complementado con dos campañas promocionales para el mercado peninsular y el canario a las que se destina 1 millón de euros; y la tercera, una línea de ayudas a la conectividad aérea, con una partida de 2,65 millones de euros. A esto se sumará una campaña de promoción internacional que desarrollará de manera específica Turespaña para la isla de La Palma en mercados europeos con un presupuesto de 200.000 euros.

En la presentación de las medidas en el Palacio Salazar de la capital de la isla, Fernando Valdés ha recordado ha recordado que el Gobierno de España ha movilizado en tiempo récord el 60% de las ayudas aprobadas para los afectados por la erupción del volcán (de un total de 444,6 millones de euros), ayudas que han llegado ya a más de 6.000 personas. Valdés ha enviado un mensaje especial de apoyo y ánimo a todos aquellos palmeros y palmeras a los que el volcán arrebató sus viviendas o negocios. Y también a aquellos que, aun pudiendo regresar a sus hogares, se los están encontrado con daños. “Quiero reiterar que el Ejecutivo seguirá con ellos hasta que recuperen sus proyectos de vida y la isla se recupere por completo”, ha remarcado el secretario de Estado.

“Ahora es el momento de aprovechar la ola de comunicación favorable que existe hacia la isla tanto en península como en el extranjero y convertir el interés social mostrado en actividad turística, haciendo hincapié también en que La Palma ha demostrado ser un destino seguro, tanto a nivel epidemiológico como de riesgo volcánico”, ha valorado la consejera Yaiza Castilla, que ha recordado que estas actuaciones turísticas se sumarán al resto de ayudas ya aprobadas para las pymes y el conjunto de la ciudadanía afectada con el fin de “avanzar hacia la recuperación económica total”.

Consecuencias turísticas.

Como consecuencia de la erupción del volcán, el número de pasajeros que llegó a La Palma cayó durante los últimos cuatro meses de 2021 a 107.935 viajeros, frente a los 246.157 de la época prepandemia.

Estos problemas en la conectividad área no impidieron, sin embargo, que los turistas llegaran a la Isla Bonita, muchos de ellos atraídos precisamente por las potentes imágenes que dejaba la erupción. El transporte marítimo aumentó considerablemente los últimos meses de 2021, con un 583,2% más en noviembre de 2021 respecto al mismo mes de 2019 (101.396 pasajeros frente a 14.841).

Además, se produjo un vuelco en cuanto a las nacionalidades de los turistas que pernoctaron en La Palma. Los peninsulares arrebataron a los extranjeros el primer puesto, al representar el 59% del total de viajeros alojados en la isla, seguidos por los residentes canarios, con un 26%, y, finalmente los foráneos, con un 15%.

En cuanto a las plazas alojativas, mientras que en el conjunto del archipiélago al cierre de 2021 ya estaban reabiertas 8 de cada 10, en La Palma el volcán frenó este ritmo y obligó al cierre de los establecimientos, por lo que el año se saldó con sólo 6 de cada 10 plazas abiertas. Asimismo, también descendió el porcentaje de ocupación de estas plazas operativas en la Isla Bonita, que antes de la pandemia era del 60% y que el año pasado sólo alcanzó el 36%.

“Durante 85 días, los palmeros tuvieron que ser testigos de cómo el volcán destrozaba parte de su tierra, de sus propiedades y de sus negocios, de cómo la lava engullía su forma de vida. Fueron momentos muy duros y aún lo son, pero, como ya prometimos entonces, ahora es el momento de propiciar beneficios para sus habitantes”, ha asegurado Castilla.

Bonos de 250 euros.

Finalizada la erupción, las dos administraciones activan las medidas incluidas en el Plan La Palma Renace –aprobado en diciembre pasado—y destinadas a reactivar el turismo. Se trata de tres líneas de actuación cofinanciadas a partes iguales por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

La primera de ellas consiste en un bono turístico específico para la isla, al que se destinarán 5,6 millones de euros y al que podrá optar toda la ciudadanía española mayor de 18 años. Será la empresa pública Turismo de Islas Canarias la que desarrolle el programa. Está previsto que se activen 20.000 bonos valorados en 250 euros cada uno que se podrán gastar hasta final de año en todas las empresas que tengan sede física en La Palma y que estén dadas de alta en el Registro General Turístico en las categorías de alojamiento, restauración, empresas de actividades turísticas, turismo activo y observación de cetáceos, siempre que se hayan adherido previamente al programa.

El sorteo de los bonos se realizará ante notario con una periodicidad mensual, desde marzo hasta septiembre. También se pondrá a disposición de los establecimientos adheridos y de los beneficiarios un servicio de atención telefónica durante los siete días de la semana.

Campañas promocionales.

Para aumentar el interés y la participación por lograr uno de estos bonos, se llevarán a cabo dos campañas promocionales durante todo el año, una de carácter regional y otra nacional, que se desarrollarán tanto en medios convencionales (televisión, radio y prensa escrita y digital) como en redes sociales. Ambas campañas harán confluir todo el tráfico digital en una página web, en la que habrá un acceso directo al programa del bono de La Palma para estimular así la participación y, por lo tanto, el consumo turístico.

La campaña que se desplegará en la península contará con una inversión de 800.000 euros y tendrá el eslogan ‘Viaja al centro de la Tierra’. Contará con una potente activación inicial que se reforzará durante los periodos de mayor reserva de viajes por parte de los peninsulares. El concepto de la tierra también estará presente en la campaña dirigida a los residentes canarios, bajo el eslogan ‘La llamada de La Tierra’, que se dividirá en tres oleadas que permitirán adaptar la presión publicitaria a las necesidades de la campaña y a la evolución del consumo turístico en la isla. La inversión será en este caso de 200.000 euros.

De forma adicional, Turespaña activará una campaña específica de promoción internacional para la Palma que tendrá como países prioritarios a Alemania, Austria, Países Bajos, Bélgica y Suiza y contará con un presupuesto de 200.000 euros. Se establece un segundo grupo prioritario con Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Francia e Italia, y un tercero conformado por Portugal, Polonia e Irlanda. “Será una campaña centrada en la promoción de experiencias vinculadas a la naturaleza y el mar que puedan realizarse en la isla como el senderismo, el surf, el astroturismo o el buceo, entre otros. Incluirá una campaña de publicidad, pero también viajes de agentes y prensa, presentaciones del destino a agentes de viajes, contenidos específicos en el portal oficial de turismo de España Spain.info”, ha explicado Fernando Valdés.

Ayudas a la conectividad.

A los 6,6 millones de euros que Gobierno de Canarias y Gobierno de España destinan al bono turístico y a las campañas promocionales, se suman los 2,65 millones que se destinarán para incentivar la conectividad aérea con la isla. Tal y como recordó la consejera, la conectividad que La Palma tenía programada antes de la erupción para la temporada de invierno era muy positiva, superando en un 19,4% la obtenida en el invierno de 2019-2020 ya que se vio favorecida por los nuevos hábitos de consumo de los turistas durante la pandemia, que muestran su preferencia por los destinos de naturaleza y la calidad medioambiental.

Para impulsar la recuperación de la capacidad aérea, en febrero se realizará una convocatoria de incentivos a la mejora de la conectividad internacional y peninsular específica para La Palma, para operaciones que se realicen durante el ejercicio 2022. Las compañías aéreas optarán a un incentivo de 6 euros por cada plaza de llegada al aeropuerto de la isla en vuelo internacional y de 3 euros en el caso del tráfico nacional.

Esta convocatoria se plantea por un importe total de 2,65 millones de euros, calculados con el objetivo de alcanzar una conectividad del 120% sobre la obtenida en 2019. Según explicó la consejera, el marco permanente de las bases que han de regir esta convocatoria ya se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la semana pasada, lo que permitirá aligerar los trámites y que el plazo de solicitudes se pueda abrir en cuestión de días.

Como última medida, se destinarán 100.000 euros más a la definición de la estrategia y el plan de comunicación en redes sociales durante los años 2022 y 2023 para la marca turística de La Palma, así como a la elaboración de contenidos y publicaciones y la puesta a disposición de un equipo que dé apoyo técnico.