• Turismo
  • 20/10/2022

La llegada de 8,5 millones de pasajeros aéreos internacionales en septiembre confirma la intensa recuperación del turismo en España

Datos de Turespaña

El nivel de pasajeros aéreos internacionales que recibió España el mes pasado es el 87,6% del nivel prepandemia

Reyes Maroto: “Estos datos demuestran que, tras un verano extraordinario, las perspectivas para el otoño son positivas”

España recibió en septiembre cerca de 8,5 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que representa el 87,6% de los que llegaron en el mismo mes de 2019, según los datos publicados hoy por Turespaña a partir de los registros de Aena. En lo que va de año la entrada de pasajeros por vía aérea alcanza los 61 millones.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha valorado estos datos positivamente: “Después de una temporada alta turística extraordinaria, las cifras de hoy demuestran que, pese a la incertidumbre del contexto internacional, el turismo sigue la senda de la recuperación. El gasto de los turistas internacionales roza ya los niveles prepandemia, y la reserva de asientos para volar a nuestro país en los próximos meses refuerzan las buenas perspectivas para este otoño”.

Dinamarca y Portugal, los que más crecen respecto a 2019

En el mes de septiembre aumentaron los pasajeros emitidos desde todos los principales países. Comparado con las cifras prepandémicas, los mercados que registran mayor crecimiento son Dinamarca (un 8,9% más) y Portugal (un 3,4%).

Uno de cada cuatro pasajeros procedía de Reino Unido y se dirigió, principalmente, a las Illes Balears. El 78,5% de los pasajeros de Reino Unido voló en una compañía de bajo coste. En total, los aeropuertos españoles recibieron a 2.047.749 pasajeros procedentes de este mercado. El mercado británico alcanza una recuperación del 86,9% respecto al 2019.

Desde Alemania llegaron 1.305.881 pasajeros, el 15,4% del total, que se dirigieron fundamentalmente a Illes Balears. En el caso de este mercado, la proporción de pasajeros que eligen compañías tradicionales frente a ‘low cost’ se reparte prácticamente al 50%. El mercado alemán representa un grado de recuperación de casi 85% de las llegadas prepandemia.

Italia emitió 739.049 pasajeros, que volaron principalmente a Cataluña. Este mercado ha recuperado un 93% de los viajeros prepandemia. Ocho de cada diez pasajeros procedentes de Italia viajó en compañías de bajo coste. Por su parte, los pasajeros procedentes de Francia (637.046) mostraron una recuperación similar a los del Italia, con Madrid y Barcelona como destinos más favorecidos.

Destinos principales

Canarias es la comunidad autónoma que muestra un mayor nivel de recuperación en septiembre superando en 0,1% los datos de llegadas de 2019, seguida de Baleares que ha recuperado un 96% de las llegadas prepandemia. En el conjunto de las seis comunidades con más llegadas (97,1% del total) el volumen de pasajeros aéreos internacionales alcanzó el 87,9% de la cifra del 2019. De estas seis CCAA, Cataluña (87,5%) y Madrid (85,3%) fueron las que registraron mayor crecimiento interanual.

Illes Balears fue la Comunidad Autónoma con más llegadas (1.934.019 pasajeros), seguida de Madrid (1.778.030) y Cataluña (1.706.043).

En cuanto al tráfico en aerolíneas de bajo coste, Baleares fue la comunidad con mayor cuota en llegadas (25,8%), siendo Madrid la que experimentó un mayor crecimiento interanual (+102,7%).

Informe completo [PDF]