• Comercio
  • 15/12/2022

Las exportaciones españolas aumentan un 23,6% hasta octubre

Informe mensual de comercio exterior, octubre de 2022

Las exportaciones españolas marcan un nuevo máximo histórico, alcanzando 319.731 millones durante los diez meses del 2022

Las exportaciones españolas de mercancías, con datos de comercio declarado de Aduanas, aumentaron un 23,6% de enero a octubre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 319.731 M€ (millones de euros), máximo histórico para este periodo. Por su parte, las importaciones se incrementaron un 38,0% hasta los 380.021 M€, también máximo histórico.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez: “En un contexto internacional complejo donde se muestra desaceleración del comercio mundial, el sector exterior español sigue mostrando dinamismo y los flujos comerciales se mantienen a niveles elevados. Hay que seguir sumando para que nuestro sector exterior sea cada vez más amplio, cada vez exporten más empresas y que las exportaciones sean de mayor valor añadido”.

En términos de volumen, las exportaciones subieron un 4,2%, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, aumentaron un 18,7%. Las importaciones crecieron un 9,7%, pues los precios se incrementaron un 25,9%.

El crecimiento interanual de las exportaciones españolas entre enero y octubre (23,6%) fue superior al registrado en Francia (20,5%) y Alemania (14,6%). Fuera de Europa, también crecieron las ventas de EE. UU. (19,9%), China (13,0%) y Japón (18,7%).

Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero a octubre de 2022 provinieron del sector de productos energéticos, productos químicos, bienes de equipo y semimanufacturas no químicas. Destacar que ningún sector tuvo contribución negativa.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (62,4% del total) aumentaron un 24,6% en los diez primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (54,8% del total) ascendieron un 24,2% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,6% del total), se incrementaron un 28,1%.

Las ventas a terceros destinos (37,6% del total) subieron un 21,9% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América Latina (30,4%), América del Norte (29,1%), Oriente Medio (26,4%), África (17,9%), Asia excluido Oriente Medio (8,0%) y Oceanía (0,7%).

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Canarias, Illes Balears y la Comunidad de Madrid.

Datos del mes de octubre

En el mes de octubre las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 15,1% sobre el mismo mes de 2021, hasta los 33.058 M€, máximo histórico para un mes de octubre. Las importaciones se incrementaron un 24,4% en términos interanuales hasta los 39.910 M€, también cifra máxima para este mes.

Como resultado, en octubre de 2022 se registró un déficit de 6.852 M€, menor que el mes anterior. “El déficit comercial muestra signos de desaceleración gracias a la contención de los precios internacionales de los productos energéticos”, explica Méndez.

El saldo no energético arrojó un déficit de 3.001 M€ y el déficit energético llegó a 3.851 M€. La tasa de cobertura –cociente entre exportaciones e importaciones– se situó en el 82,8% en octubre de 2022, 6,7 puntos porcentuales menos que en octubre de 2021 (89,5% con datos provisionales).

Entre las principales economías europeas, también crecieron las exportaciones de Alemania (9,8% interanual), Francia (17,2%) y Reino Unido (21,0%). En el resto del mundo, las exportaciones de los Estados Unidos aumentaron un 10,2% interanual, las de China un 7,0% interanual y las de Japón un 25,3% interanual.

En octubre de 2022, las exportaciones a la Unión Europea representaron el 63,2% del total y se incrementaron un 14,8%. Las dirigidas a la zona euro crecieron un 16,4% y, las destinadas al resto de la UE, un 4,5%. De los principales socios, destacan los incrementos de ventas a Bélgica (72,7%), Portugal (14,5%), Alemania (14,2%), Francia (11,1%) e Italia (9,7%). Finalmente, las exportaciones a países terceros (no-UE) supusieron un 36,8% del total y aumentaron un 15,6% interanual y las ventas a Reino Unido subieron un 10,7%.

Informe completo y la nota metodológica [PDF].