• El Ministerio
  • 23/11/2022

Industria lanza su campaña anual contra las falsificaciones

‘La verdad de las falsificaciones’

Reyes Maroto: “Creemos imprescindible sensibilizar a la opinión pública y a los consumidores acerca de las consecuencias negativas sobre la economía, el empleo y la innovación, así como el riesgo para la salud y la seguridad del usuario”.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha lanzado hoy una nueva campaña de sensibilización contra la compra de productos falsificados y sus consecuencias sociales y económicas con el eslogan ‘La verdad de las falsificaciones’, que tiene como objetivo informar de las consecuencias que tiene la compra de productos falsificados y concienciar a toda la población, con especial incidencia en los más jóvenes, de la importancia de un consumo responsable y seguro.

Según ha destacado la ministra Reyes Maroto, “creemos imprescindible sensibilizar a la opinión pública y a los consumidores acerca de las consecuencias negativas sobre la economía, el empleo y la innovación, así como el riesgo para la salud y la seguridad del usuario. Como todos sabemos, el fenómeno de las falsificaciones perjudica al comercio de proximidad, promueve la economía sumergida y no pasa los controles de calidad que garantizan un consumo seguro. Por este motivo hemos puesto la lucha contra las falsificaciones en la agenda política y pública, para implicar al mayor número de actores tanto institucionales como del sector privado”.

“Y junto a la sensibilización, la campaña tiene como objetivo cambiar actitudes y comportamientos respecto a la adquisición de productos falsificados”, ha recordado la ministra.

El acto ha contado además con la participación de la comandante de la Guardia Civil, Beatriz Vernet, así como de la directora de la Oficina de Patentes y Marcas, Aida Fernández, y del subsecretario del Ministerio y presidente de la OEPM, Pablo Garde, que ha sido el encargado de conducir el evento.

Campaña institucional

El lema elegido es ‘La verdad de las falsificaciones’ cuya presentación se hace coincidir con el black friday, momento en el que se realizan más compras de productos online, siendo este medio en el que más está creciendo el consumo de falsificaciones.

La campaña está centrada en concienciar y sensibilizar al público a través de un mensaje creativo de los riesgos y problemas tanto sociales como individuales derivados de la compra de falsificaciones. Mediante un claim original, que llame a atención del receptor, sea fácilmente compartible y con el que se pretende generar conversación y notoriedad.

La publicidad estará presente en televisión, radio, internet, prensa, así como en redes sociales con la etiqueta #Laverdaddelasfalsificaciones.

La fecha de finalización de la campaña será el próximo 21 de diciembre coincidiendo, del mismo modo, con los días previos a las fechas navideñas durante los cuales el comercio experimenta unas ventas más elevadas. Desde la Oficina Española de Patentes y Marcas se ofrece información actualizada sobre el fenómeno de las falsificaciones.

La importancia de los productos falsificados

Estos datos confirman que la piratería y la falsificación siguen constituyendo una grave amenaza para la salud y el bienestar de los consumidores, así como para la economía y el empleo.

Según el último estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, la pandemia de la COVID-19 y el consiguiente aumento del comercio on-line y del consumo de contenidos digitales ha aumentado la distribución de productos falsificados y pirateados. Las importaciones de productos falsificados y pirateados representan el 6,8 % de las importaciones de la UE, por valor de 121.000 millones EUR, lo que perjudica a las empresas y, en particular, a las pymes. Lo más alarmante es que un número cada vez mayor de estos productos son medicamentos, alimentos, cosméticos y juguetes falsificados.

El comercio online se ha convertido en el principal canal de distribución de productos falsificados:

  • Más del 50% de los productos falsificados incautados en las fronteras de la UE proceden del comercio electrónico.
  • Los principales productos falsificados que se venden online son artículos de perfumería y cosmética, productos farmacéuticos y gafas de sol.

Otro dato importante es que los jóvenes compran más productos falsificados y siguen accediendo a contenido pirateado:

  • Más de la mitad (el 52%) de los europeos encuestados, de entre 15 y 24 años, reconoce haber adquirido al menos un producto falsificado online durante el último año, tanto deliberada como accidentalmente, y una tercera parte (el 33%) declara haber accedido a contenidos digitales a partir de fuentes ilegales.
  • Entre quienes lo hicieron deliberadamente, el 37% adquirió un producto falsificado y el 21% utilizó, reprodujo, descargó o retransmitió en línea contenidos procedentes de fuentes ilegales.
  • En España, el 45% de los jóvenes adquirió una falsificación a propósito y el 25% accedió conscientemente a contenido pirateado.
  • El precio y la disponibilidad siguen siendo los principales factores que se tienen en cuenta a la hora de adquirir falsificaciones y acceder a contenidos digitales pirateados, pero la influencia del entorno cercano y la sociedad también juega un papel cada vez más importante.