• Turismo
  • 27/10/2022

Fernando Valdés, premio de la Asociación de Líneas Aéreas por su compromiso con el sector

En la celebración del 70 aniversario de la Asociación

Se reconoce el impulso de la Secretaría de Estado de Turismo en favor de una movilidad segura durante la pandemia

La Asociación de Líneas Aéreas, referente del sector aéreo en España, ha otorgado hoy su Premio ALA 2021 al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, por su contribución en el impulso de una movilidad segura durante la pandemia.

Valdés ha sido el encargado de clausurar la jornada organizada por ALA para conmemorar el 70 aniversario de la asociación. En su intervención, el secretario de Estado de Turismo ha agradecido el reconocimiento y ha reconocido el papel ejercido por ALA como “interlocutor fiable”, siempre dispuesto al “diálogo franco y constructivo”.

En un país como España, donde el 80% de los turistas internacionales acceden al territorio vía aérea, “la relación entre el turismo y el sector de la aviación es realmente una simbiosis. Y es, sobre todo, una historia de éxito”, según ha puesto de relieve Valdés.

“Si en 2021 España supo liderar el despliegue del Certificado Covid Digital de la UE, herramienta que se demostró fundamental para favorecer la movilidad internacional, este verano nuestro país se enfrentaba a la verdadera prueba de fuego: las primeras vacaciones ya, prácticamente, sin restricciones sanitarias. Y creo, honestamente, que España puede afirmar haber aprobado el examen con nota. Frente a la situación vivida en otros aeropuertos y países europeos, en España hemos recogido los frutos de haber apostado por proteger a los trabajadores y a las empresas del sector durante la pandemia. Gracias a esas políticas, evitamos perder capacidades y hemos estado mejor preparados para aprovechar este momento de recuperación”, ha asegurado el secretario de Estado.

Las aerolíneas apuestan por España

Fernando Valdés ha compartido algunos indicadores que anticipan un buen comportamiento de la actividad turística en los próximos meses, a pesar del contexto de incertidumbre económica general. Así, se ha referido a la apuesta que están haciendo las aerolíneas por el destino España, con un volumen de asientos programados en vuelos internacionales hacia España de aquí a final de año que roza los niveles de 2019. Con un porcentaje de recuperación del 97% respecto de la prepandemia, las capacidades aéreas programadas a España muestran un nivel de reactivación similar al de otros competidores como Grecia, pero superior al de países como Francia o Italia.

Con estos mimbres, y siempre con la debida cautela, el secretario de Estado ha proyectado que España cerrará el año superando el 80% de las llegadas de turistas internacionales de 2019, pero con una recuperación en torno al 95% en términos de gasto, lo que equivaldría a unos 87.000 millones de euros.

Como retos a futuro, Valdés se ha referido a la necesidad de reforzar la conectividad con los mercados asiáticos y vigilar que las medidas que se implanten a nivel europeo para descarbonizar el sector aéreo no penalicen a España por su condición periférica ni generen asimetrías entre destinos turísticos competidores.